Intervención de la Compañera Rosario Murillo 21 de septiembre

Buenas tardes, querida familia de nuestra Nicaragua Bendita. Bendecidos estamos, agradecidos al Padre Celestial estamos. Adelante vamos de la mano de Dios, de la mano de Dios siempre como pueblo Cristiano, Socialista y Solidario.
Homenaje al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez
Hoy saludamos a la Juventud de todos los tiempos en la presencia inmortal del espíritu valiente decidido que manifestó en la entrega a Nicaragua y a nuestra libertad, el Héroe Nacional y poeta incandescente Rigoberto López Pérez. Desde los jóvenes de todos los tiempos hemos sabido reconocer su gesta y su consagración e inspirarnos en su vocación de amor a nuestro pueblo y a nuestra Nicaragua.
Continuamos ahora librando las batallas indispensables para avanzar contra la pobreza. Rigoberto, un hombre humilde, de familia humilde, nacido y criado en la capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros, nos legó el ejemplo del que fue continuador: el ejemplo inmortal de nuestro General Sandino, de nuestro General Benjamín Zeledón y de todos los héroes que no dijeron que morían por la Patria, sino que se encendieron en llamas de pasión ardiente y de fe en la victoria venidera, fe en el pueblo y fe en Dios.
Rigoberto, como cada uno de nuestros héroes, abrió puertas para la libertad, la dignidad, la hermandad y la plenitud de la vida que, en Justicia, Luz y Verdad, siguen haciendo posible la liberación que merecemos.
Rigoberto, semilla, llama de estas batallas que hoy libramos con orgullo genuino, para que la pobreza sea historia pasada y la alegría, la mejoría, la confianza, la seguridad, la estabilidad, la prosperidad y la paz sean nuestro presente y la promesa verídica de una cosecha de futuro, presente y horizonte libre de pobreza.
Celebramos con nuestros corazones, nuestras almas, como pueblo agradecido al Dios de todos los triunfos, para que la capacidad de amar nos crezca cada día y favorezca todos nuestros propósitos de paz, fraternidad y bienestar.
Tod@s al Ejercicio Nacional de Protección de La Vida
Abrimos semana invitándonos todos a participar el 24 en el Ejercicio de Protección de la Vida ante tantas circunstancias que pueden afectarnos: climáticas, volcánicas y originadas en los riesgos que, a partir de la injusticia climática o de la locura climática, se han venido recrudeciendo en todas partes.
Nuestra Nicaragua no es una excepción. Por lo tanto, lo sabio es aprender a vivir esos riesgos con la menor afectación posible a la vida de todos. Proteger la vida es caminar creando porvenir.
Fiestas religiosas y tradicionales
Esta semana nos proponemos participar plenamente de las festividades de Nuestra Señora de La Merced en León y Matagalpa. También participamos, con esa identidad fervorosa, tradicional, cultural y gloriosa, en las fiestas de Masaya, de San Jerónimo Doctor, y en Subtiava, donde también se celebra con un recorrido desde la Catedral de León hasta la comunidad originaria de Subtiava, en la capital de la Revolución, en León.
Igualmente, nos preparamos para celebrar a la Virgen de El Rosario en Estelí, Bluefields, El Rosario, en Carazo, y también en comunidades de otros departamentos del país. En todas partes se realizarán los ritos tradicionales de estos festejos religiosos.
Y siempre alrededor de nuestra fe, nos preparamos también para el Día de la Biblia, que se celebra el 27, coordinando con las iglesias cristianas y las iglesias evangélicas para celebraciones hermosas, propias de nuestras creencias y de nuestra fe, en distintos municipios del país.
Nicaragua en la Asamblea General de la ONU
Esta semana igualmente estamos participando, con el orgullo de vivir en paz y la alegría de estar en paz, celebrando la paz. Participando en las sesiones, reuniones y encuentros de la 81 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, a través de nuestra misión de Nicaragua ante ese organismo internacional y nuestros ministros Jaime y Valdrack.
Tenemos un programa amplio de encuentros y reuniones con representantes de Estados, gobiernos y organismos que se han venido consolidando para librar, en unidad y comunidad, las batallas indispensables para la paz y el derecho al desarrollo de los pueblos y países de nuestra comunidad humana.
Avances en educación y salud
Avanzamos también en todos los temas destacados de educación, en todos los temas, en todas las modalidades: en las universidades, en los centros técnicos, en primaria, secundaria y formación docente. En las universidades, decíamos, tantas carreras que hay ahora, no solo presenciales, sino en todo el país, en el campo y a distancia. Una revolución verdadera.
Avanzando también en la protección y promoción de la salud; esa salud que destaca la atención a los padecimientos propios de estas temporadas lluviosas que gracias a Dios, aguas benditas que nos llegan para bien de todos, para nutrir y posibilitar nuestros cultivos, nuestra producción, nuestra seguridad alimentaria, las mesas de los hogares y familias y nuestras exportaciones, por supuesto.
Seguridad de las familias
Avanzamos en complementariedad efectiva y provechosa desde todas las alcaldías, en los ámbitos propios de su labor: viviendas, calles, caminos, espacios deportivos, espacios de recreación, espacios culturales y espacios de producción o para la promoción de la producción, de los emprendimientos, del comercio. Todo lo que corresponde al desarrollo de la vida sana, saludable, alegre; todo lo que corresponde a la solución de tantos problemas que nos dejaron los años de la oscuridad neoliberal.
Desde todas las entidades de nuestro Estado y Gobierno trabajamos atendiendo todos los temas pertinentes para hacer posible el máximo de atención, desde nuestras funciones, a la seguridad de las familias en todas partes. Seguridad soberana y ciudadana, que continúa siendo nuestra prioridad para que la paz se consolide y los frutos de la concordia se multipliquen en todas partes en forma de bienestar.
Más de 1,500 personas reciben convivencia familiar
Saludamos con cariño el día de hoy a todos los más de 1.500 hogares y familias que, en las distintas comunidades de nuestra patria bendita, han recibido a sus parientes para una nueva oportunidad de vida, en esa valiosa política de convivencia familiar que alienta y protege nuestro Gobierno, Gobierno del Pueblo Presidente, a través del Ministerio del Interior.
Elecciones en Rusia
Compañeros, compañeras, este fin de semana hemos participado como observadores internacionales en las elecciones para el prestigioso Parlamento de la Federación de Rusia. Luego hemos felicitado al hermano Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, electo nuevamente.
Una victoria importante alrededor de las justas batallas emprendidas y los triunfos que se vienen alcanzando para consolidar paz y bien, no solo para la Federación de Rusia, sino para la comunidad humana. Le hemos saludado con cariño, respeto y reconocimiento de todo nuestro pueblo y Gobierno.
No olvidamos su presencia con nosotros en el 45 aniversario del triunfo revolucionario en Nicaragua. Y le reiteramos al hermano Volodin nuestro respaldo. Siempre hemos mantenido y mantenemos ese respaldo a las causas imprescindibles de la justicia, la verdad, la paz, la libertad y la complementariedad.
En las luchas por el mundo multipolar que vamos alcanzando, a través del Compañero Volodin, hemos también felicitado al hermano Presidente Vladímir Putin por los caminos de Victorias.
Proyectos de las alcaldías
Compañeros, compañeras, como decíamos, nos estamos convocando para el ejercicio. El jueves 24 es el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida, como hemos dicho, y nos preparamos para el 24 por la mañana en todas partes.
También tenemos todo el trabajo de nuestra seguridad soberana y ciudadana a través de nuestro Ejército de Nicaragua y de nuestra Policía Nacional.
Entre los proyectos de las alcaldías tenemos polideportivos y canchas mejoradas en Somotillo, Chinandega, Quezalguaque; viviendas en León; calles nuevas y aceras en Jalapa, Bilwi, Matagalpa y La Paz de Carazo, también en Sébaco y El Rama; y escuelas y puestos de salud comunitarios en Ocotal, Granada, Buenos Aires y San Francisco del Norte.
Producción de tomate
Tenemos también, desde el MAG, tomate: 189 mil quintales producidos por familias campesinas productoras de Estelí, Terrabona, Ciudad Darío, La Trinidad, Pueblo Nuevo y La Concordia.
Pronto, estará de fiesta La Concordia, celebrando a San Francisco el 4 de octubre. Se nos quedaba esa gran fiesta, tan importante y tan valiosa. San Francisco, que pregonó la paz que aquí trabajamos y defendemos todo el tiempo.
Luego tenemos también a las familias que producen tomate en La Concordia, San Sebastián de Yalí, Terrabona y Estelí.
Usura Cero entrega créditos a mil familias
Usura Cero entregando crédito a mil familias protagonistas, organizadas en 260 grupos solidarios, para fomentar y respaldar el trabajo y, con ello, la seguridad y la paz.
Ferias de emprendedores
Tenemos al Ministerio de Promoción de Emprendimientos realizó 122 ferias de emprendedores, con 1,315 participantes, con amplia variedad de productos que se comercializaron, en prácticamente todos los municipios.
295 mil estudiantes participan en EXPOFERIAS Científicas
295 mil estudiantes de secundaria participan en EXPOFERIAS Científicas, proyectando conocimientos en trabajos investigativos, y 140 mil de primaria y secundaria participan en festivales escolares de teatro, nos reporta el Ministerio de Educación.
Los grupos de teatro más destacados van a recibir premios y son seleccionados para participar en una Gala Nacional.
La Universidad Héroes de San José de las Mulas teniendo cantidad de estudiantes que, a través de prácticas profesionales, realizan jornadas educativas. También tenemos a las universidades Pueblo Presidente conmemorando a nuestro Héroe Nacional.
INATEC capacita a 470 maestros
INATEC, 470 maestros iniciaron cursos para la Certificación Internacional en Habilidades Lingüísticas en Inglés, además del homenaje a los héroes nacionales, en particular al héroe Rigoberto López Pérez, Poeta Incandescente.
530 familias reciben Títulos de Propiedad y energía eléctrica
530 familias en Mateare, El Cuá, San José de Bocay, Jinotega, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, Teustepe, San Lorenzo, Boaco, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Villa Sandino y Estelí están recibiendo títulos de la Procuraduría General de la República el día de hoy. Procuraduría General de Justicia: justicia para el Pueblo Presidente.
Tenemos en Jiquilillo y El Llano, del municipio de El Viejo, más Energía para 305 hermanos y hermanas, con una inversión de 4 millones 800 mil córdobas.
Tenemos también sistemas de iluminación pública en perfectas condiciones en el barrio Ariel Darce y en el sitio histórico de Pancasán.
Tenemos también otro año de salud y victorias en León, en el Óscar Danilo. Estamos hablando del 70 aniversario —se me quedaba—, que es el 70 aniversario del heroísmo de Rigoberto. Y allá celebramos también otro año de salud, otro año de atención priorizada en el hospital especializado, Hospital Escuela Doctor Óscar Danilo Rosales.
En cuanto a epidemiología, estamos con menos enfermos de dengue. Ojalá que estas lluvias no nos traigan otros enfermos, pero estamos atendiendo siempre. Lo más importante es cuidar que no se nos muera nadie; eso es lo que nosotros priorizamos en todo momento.
Menos enfermos por dengue
Tenemos 25 enfermos menos en dengue; 107 enfermos menos de Chikungunya; 199 personas diagnosticadas en neumonía; 355 enfermos menos, perdón, en Influenza; 4 enfermos menos; y, en neumonía, 355. Leptospirosis, una persona con leptospirosis, un caso menos que la semana anterior; y en malaria, un incremento de 6 enfermos en relación con la semana anterior. Gracias a Dios, vamos bien y trabajando duro.
Agua en Vado Ancho y El Cerro, reporta el compañero Edwin Barrera. También se está exportando madera con todos los cuidados y todos los requisitos desde MARENA.
Vamos adelante, compañeros, compañeras. Nos sentimos bendecidos, sabemos que estamos bendecidos y sabemos que vamos adelante. Sabemos que es nuestro ese porvenir sin pobreza, ese porvenir de lucha y avance contra la pobreza que todos queremos y que todos procuramos en esta patria nuestra de paz y bien, de paz y derecho, de seguridad, estabilidad y paz.
Vamos adelante, compañeros, compañeras. Es nuestro, de todas las familias nicaragüenses de buena voluntad, el porvenir que urgimos. Gracias a Dios, tenemos un horizonte y un porvenir que brilla con la bondad, la generosidad y la hermandad entre las familias nicaragüenses. Abrazo.
