Más de hora y media trabajaron unos 20 bomberos y operarios de la comuna capitalina, para sofocar una fuerte combustión de basura en un cauce natural del barrio Las Torres, en el distrito 4 de Managua, la que amenazaba con quemar 4 viviendas de la zona.
La combustión generó una fuerte humareda que sumado a las fuertes rachas de viento, llenó de humo las distintas calles del barrio Las Torres, por lo cual más de 100 personas evacuaron sus viviendas para no sufrir afectaciones respiratorias.
Jessica Pérez, de 25 años, propietaria de una de las casas ubicadas a orillas del cauce, detalló que la quema fue causada por un par de chavalos que le prendieron fuego a la basura para capturar un supuesto garrobo.
“Fue un par de chavalos los que le pegaron fuego a la basura para agarrar el garrobo, y a los pocos minutos la basura estaba en llamas”, precisó Jessica Pérez, quien trabaja en el botadero municipal y se dedica a la recolección de papel en la vivienda en la que habita junto a otras 5 personas.
Otra de las viviendas que tuvo en peligro de incendiarse fue la de doña Ivania Mejía, de 40 años, y su madre Haydee Salgado, de 62, quienes al momento del siniestro no se encontraban en el inmueble.
El Comandante Jorge Viera, de la Dirección General de Bomberos, detalló que la quema de la basura se concentró en un área de 100 metros cuadrados, pero debido a la gran cantidad de hojas secas, plástico, hule y otros desechos, la humareda fue bastante densa.
En la labor de sofocación se ocuparon 4 mil galones de agua, los que fueron trasladados al lugar en dos cisternas de la Alcaldía de Managua.
El Comandante Jorge Viera, hizo el llamado a todas las personas inescrupulosas a evitar realizar quemas en esta época de verano, para no provocar emergencias que pongan en peligro las vidas, las viviendas y la flora y fauna del país.
Durante las labores de extinción, el estudiante Enrique Peña García, capturó un zorro cola pelada que huyó de su madriguera ante la fuerte humareda.
Acto seguido, Rafael Guevara, de 30 años, pidió que le regalaran el animal silvestre, y aunque aseguró que varias veces ha comido zorro cola pelada tapado con verduras, esta vez lo curaría y lo liberaría para que regresara a su hábitat.