El ministro de Educación de Guatemala firmó un acuerdo gubernamental para declarar el 16 de junio de todos los años el Día Nacional de la Protección Integral de la niñez y juventud guatemalteca, en honor al niño nicaragüense Ángel Ariel Escalante Pérez, a quien unos mareros tiraron desde un puente por negarse a matar a un busero.
Asimismo, en compañía del presidente guatemalteco Jimmy Morales, Mariko Kagoshima, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala y la familia de Ángel Ariel, fue presentado oficialmente el programa “Movimiento Voces”.
Ese día, el 16 de junio pero del año 2015, el niño nica Ángel Ariel iba para clases cuando fue interceptado por varios mareros quienes le exigieron que matará a un busero y se integrara a su clica, pero como el menor se negó, lo tiraron desde un puente llamado Belice, lo que le ocasiono severas lesiones, muriendo 2 días después.
Ángel Ariel, de 12 años de edad, emigró a Guatemala junto a sus padres Luis Escalante y Claribel Pérez, desde un barrio en Managua, pero lamentablemente la ola de violencia en ese país le arrebato sus sueños de ser arquitecto.