El Gobierno de Nicaragua, a través del SINAPRED, declaró este miércoles Alerta Amarilla para la región del Pacífico del país y Alerta Verde para la región Central, debido a un sistema de baja presión, que ha provocado lluvias a nivel nacional.
La decisión, orientada por el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidente Rosario Murillo, fue anunciada por el ministro director del Sinapred, doctor Guillermo González.
El funcionario explicó que desde ayer se comenzó a desarrollar la zona de baja presión en las costas del Pacífico nacional y sus primeros efectos se han comenzado a sentir en los departamentos del sur del país.
El doctor González dijo que se hace la declaración de las alertas por orientaciones de nuestro presidente, con la visión del Gobierno sandinista de preservar la vida de las familias y así adelantarnos a las circunstancias.
“Cuando hablamos de la Alerta Amarilla implica que ya pasamos a la preparación, y a estar listos para actuar de forma inmediata con los planes que se han venido trabajando en cada departamento y municipios en los puntos críticos”, dijo el ministro del SINAPRED.
La declaratoria orienta a las autoridades municipales y de prevención de desastres a reunir de inmediato a los miembros de los comités departamentales y municipales y hacer una rápida evaluación de la situación provocada por el fenómeno meteorológico.
La alerta también implica que “a lo inmediato se afinan los mecanismos de comunicación entre las comunidades especialmente la de alto riesgo con las instituciones de primera repuesta”. Además, la declaratoria orienta una mayor vigilancia sobre los fenómenos meteorológicos y de los territorios afectados por la baja presión.
El doctor González, dijo que la Alerta Verde llama a estar listo ante cualquier circunstancia y precisó que este fenómeno de baja presión aparece cuando se va a iniciar el invierno.
Por su parte, el doctor ingeniero Marcio Baca, agregó que el fenómeno al mediodía de hoy se encontraba entre 70 y 200 kilómetros de las costas nicaragüenses.
La baja presión no va a mostrar movimiento y estará oscilando en nuestras costas durante algunos días y hasta hoy no se está previendo un fortalecimiento en ella, pero sí nos va a estar creando condiciones de mucha humedad en el Pacífico y zona central y norte del territorio nacional”, explicó el experto.
En tanto, el secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, recordó que la semana pasada “todas las instituciones presentamos nuestros planes de invierno seguro donde se dispone a todo el Estado de Nicaragua en función de atender fenómenos de este tipo”.
Informó que la comuna ha convocado a los comités de prevención y mitigación de desastres en cada uno de los barrios del departamento de Managua y hoy por la tarde se realizaron recorridos por los puntos 57 puntos críticos en la capital, donde el COMUPRED estará pendiente de la situación.