MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
27 de agosto de 2019
MRE/DM-DMC/00463/08/2019
AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA.
Le saludamos en ocasión de hacer referencia a su comunicación DM-AM-1603-2019 del 27 de agosto de 2019 relacionada a la muerte de un delincuente común ocurrida en las cercanías de la frontera entre ambos países.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua rechaza las infundadas aseveraciones de las autoridades del Gobierno de Costa Rica, quien a través de la comunicación antes referida pretende manipular la ocurrencia de un delito común con acusaciones falsas, para tratar de encubrir el asesinato perpetrado por los miembros de las Fuerza Pública de Costa Rica el pasado 12 de agosto 2019 en contra del ciudadano nicaragüense Henry Ruiz Ramos, crimen que fue denunciado por Nicaragua ante el Gobierno de Costa Rica y la Comunidad Internacional, sin que hasta el momento el Gobierno de Costa Rica dé respuesta.
En relación a los hechos aludidos por el Gobierno de Costa Rica, la Policía Nacional de Nicaragua tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación de Costa Rica, sobre declaraciones de funcionarios del Gobierno de ese país en las que se indicaba la localización de un cuerpo sin vida de un ciudadano nicaragüense identificado como Rubén Loaisiga.
En relación con lo anterior la Policía Nacional de Nicaragua informó mediante Nota de Prensa No. 30-2019, que el día Lunes 26 de agosto del año 2019 a las 10:15 am, la Unidad Policial de Boca de Sábalos, Municipio El Castillo, Departamento de Rio San Juan, se recibió denuncia de la ciudadana Maricela del Carmen Guzmán Peña, de 18 años de edad, quien fue víctima del delito de Robo con Intimidación en la Comarca Poco Sol, manifestando que 4 sujetos armados con 2 armas de fuego y 2 armas cortopunzantes, ingresaron de forma violenta a la Pulpería propiedad de su hermana Marbeli Guzmán Peña, agredieron físicamente al ciudadanos William Suárez, sustrajeron dinero en efectivo y secuestraron a Marbelí Guzmán Peña, a quien dejaron en libertad posteriormente y los delincuentes huyeron con dirección a Costa Rica. Las víctimas identificaron como uno de los autores del delito al delincuente común Rubén Amado Loaisiga Rodríguez.
El Gobierno de Nicaragua a través de la Policía Nacional continuará realizando las diligencias investigativas para el esclarecimiento de estos hechos, a la vez que rechaza de manera enfática la manipulación de la información del Gobierno de Costa Rica.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
GOBIERNO DE RECONCILIACION
Y UNIDAD NACIONAL
REPUBLICA DE NICARAGUA