Este miércoles continuó el juicio contra Cristian Josué Mendoza alias “Viper” y sus compinches por varios delitos, entre ellos terrorismo, y el Ministerio Público siguió presentado las pruebas recolectadas por los investigadores entre ellas dos fusiles Ak47, innumerables colillas y cajetillas de cigarros y un documento que tiene en su encabezado la palabras «Félix MB».
En este documento llamado «Estrategia para salvar la democracia en Nicaragua», encontrado en una vivienda donde se escondía “Viper, contiene una serie de pasos, acciones y orientaciones que los delincuentes contratados por Félix Maradiaga ejecutaron con el objetivo de crear inestabilidad en el país, con la finalidad de derrocar al gobierno legítimo de Nicaragua.
Además de este documento, la fiscalía presentó los vídeos donde aparece Maradiaga reunido en el IEEPP con el narcotraficante Julio César Paz Varela, «El Rey de la Droga Sintética», quién estuvo en Nicaragua como director de la Fundación Soy Humano; un supuesto organismo dedicado a la rehabilitación de jóvenes drogadictos pero su verdadero objetivo era establecerse en el país para distribuir su droga.
Paz Varela firmó con Maradiaga un convenio en el 2011 para realizar supuestos diplomados y para la captación de fondos. Paz Varela huyó del país meses después del asesinato del cantante argentino Facundo Cabral y la captura del narcotraficante Henry Fariña, manteniendo el contacto con el director del IEEPP.
El detective identificado como Código Cinco, brindó una amplia explicación de sus hallazgos y cómo estaba integrada, entre estos Maradiaga y Luciano García, Director de Hagamos Democracia, como parte de los líderes intelectuales.
También como parte de esta estructura se encuentra el delincuente Jean Carlos López, supuesto líder estudiantil que huyó a Miami, Estados Unidos.
El detective dijo que la investigación continúa para determinar a otros involucrados. Maradiaga, Luciano, y Jean Carlos al verse descubiertos, optaron por huir del país.
La investigación inicial era para establecer la vinculación de Viper, Emmanuel Largaespada y Alejandro Pérez Arauz en el asesinato del estudiante Keller Steven Pérez Duarte, cuyo cuerpo fue encontrado en la Cuesta El Plomo, pero mediante las investigaciones se descubrió que Maradiaga y García eran los dirigentes de los grupos terroristas que causaron muerte y destrucción en Nicaragua.