Fallece a los 104 años una mujer que trajo al mundo a 500 niños

En la comunidad Las Mercedes, del municipio de Quezalguaque, departamento de León, falleció a los 104 años de edad, la señora Cleotilde Espinoza, quien trajo a este mundo a 500 niños, gracias a la labor de partera que desarrolló durante 75 años de su vida.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, destacando la noble labor de doña Cleotilde como partera comunitaria, por lo cual las autoridades municipales de Quezalguaque la declararon como “Hija Dilecta” recientemente.

La señora Espinoza aprendió el oficio de partera a los 25 años, y desde entonces, ya fuera de día o de noche era buscada por las mujeres embarazadas de todas las comunidades de Telica y Quezalguaque, para que recibiera a sus hijos en sus manos.

Doña Cleotilde afirmaba que como partera visitó 27 sectores como La Virgen, Los Remedios, Quezalguaque, La Estación, Las Cinco Cruces, de donde la mandaban a traer, ya fuera en caballo, jeep, moto o a pie, a cualquier hora.

La experimentada partera afirmaba orgullosa que a ella nunca se le morían las panzonas porque el Señor le ayudaba.

El año pasado, al cumplir sus 103 años, doña Cleotilde fue visitada en su casa por hijos, nietos, bisnietos, choznos, amigos y personas a las que ayudó a venir al mundo, quienes le cantaron las mañanitas.

Teresa Ernestina Palma Espinoza, aseguró que esta mujer abnegada y valiente además de criar a sus hijos dedicó parte de su vida a cuidar 35 nietos, entre estos a ella, de quien se hizo cargo al morir su mamá 43 años atrás.

La compañera Rosario Murillo detalló que doña Cleotilde fue velada anoche en Quezalguaque y sus restos descansarán a partir de este jueves en el cementerio municipal de la comunidad Las Mercedes, en Quezalguaque.

Si te gustó, comparte

Más Noticias