Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informaron este domingo que la tormenta tropical ETA podría evolucionar a Huracán categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora y su centro podría impactar Nicaragua la madrugada del martes.
Por esta razón el Gobierno de Nicaragua realiza acciones de atención a las familias a través de planes de primera respuesta y mantiene la Alerta Amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte, Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia y Alerta Verde para el resto del país.
El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, informó que la tormenta tropical ETA avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se espera que su centro toque tierra la madrugada del martes, en las cercanías a la ciudad Bilwi, Puerto Cabezas.
Se espera que los primeros efectos de ETA se sientan a partir del mediodía del lunes con el aumento de la fuerza de los vientos, lo que generará fuertes oleajes en las zonas costeras.
Posible Trayectoria
“En cuanto toque tierra va a debilitarse y se degradara a tormenta tropical. Tenemos previsto que se enrumbe hacia el triángulo minero con vientos entre 65 y 70 kilómetros por hora” dijo el ingeniero Marcio Baca.
“Posteriormente se seguirá moviendo con dirección a la parte norte de Jinotega y al pasar cerca de Ayapal y Wiwilí tendrá una velocidad de los 60 kilómetros por hora y saldrá hacia Honduras a tempranas horas de la mañana del miércoles” detalló el especialista del INETER.
Planes Preventivos
Por su parte, el Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, detalló que continuarán sosteniendo reuniones virtuales con los compañeros de las regiones del Caribe Norte y Sur, afinando detalles, avanzando en la preparación y poniendo en práctica planes que se tienen previstos para actuar de cara a la movilización de grupos de población de altísimo riesgo.
“Se han asegurado que las medidas básicas se tomen en las comunidades, como el manejo del agua desde los hogares y los lugares donde se va a asegurar la protección de familias, trabajando ordenadamente con apoyo de instituciones, ejército, policía, cuerpo de Bomberos, gobiernos locales, Ministerio de Salud” dijo González.
“Hacemos un llamado a guardar la calma y abocarse a la preparación desde los hogares y comunidades, estar atentos y seguir estrictamente las indicaciones y recomendaciones que los compañeros de los gobiernos locales y de liderazgo comunitario están brindando; que con la tranquilidad y organización de todos vamos a salir adelante, sin lamentar ninguna situación”, terminó diciendo el Ministro Director del SINAPRED.