Un total de siete vasijas precolombinas que tienen entre 1,300 y 1,500 años de antigüedad fueron descubiertas en una zanja que fue abierta en la Villa Tiscapa, en Managua, como parte de las obras complementarias de drenaje pluvial que se ejecutan en la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol.
En la zanja de poca profundidad se aprecian las vasijas a simple vista, aunque una de ellas resultó quebrada en las labores de excavación.
El compañero Jorge Espinoza, director del Instituto Nicaragüense de Arqueología, detalló que las vasijas pertenecen a alguna tribu que se asentó su aldea en el lugar por un tiempo indeterminado para aprovechar el agua de la Laguna de Tiscapa.
“Hay que practicárseles la prueba del Carbono 14 y estudiar otros elementos como la pintura, grabados y dibujos para determinar a qué tribu pertenecen las piezas”, expresó Jorge Espinoza.
El director del Instituto Nicaragüense de Arqueología presume que en el lugar están enterradas más vasijas y otras piezas cerámicas.
De igual forma detalló que hay que averiguar quién es el dueño del terreno donde fueron encontradas las piezas y saber si quiere patrocinar la excavación, debido a que las lluvias podrían dañar las piezas.