El fenómeno del Niño se instalará en Nicaragua, causando menos lluvias y más calor

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó este miércoles que existen altas probabilidades de que el fenómeno de El Niño se instale en el mes de julio, debido al incremento de temperatura en las aguas del Océano Pacífico.

En una entrevista brindada en Canal 4, el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, dijo que “el periodo lluvioso ya comenzó, exactamente después del 20 de mayo tal como lo estábamos esperando, sin embargo, el régimen de lluvia que ha venido presentándose no ha sido el que estábamos esperando”.

El experto presentó las estadísticas en las cuales se refleja que está cerca de un 40% de probabilidades del inicio del fenómeno de El Niño, para el trimestre de mayo, junio y julio. Sin embargo, para los próximos meses marca arriba del 80%.

El ingeniero Marcio Baca destacó que según “los estudios que nosotros hemos hecho desde hace ya bastantes años, siempre que hay un fenómeno de El Niño, tendemos a tener déficit de lluvias y muy seguramente eso es lo que vamos a tener”.

Sin embargo dijo que no es la primera vez que tenemos el fenómeno de El Niño, y siempre hemos salido adelante, por lo que no hay de que afligirse.

“Hoy las tecnologías nos permiten salir avante con todos estos asuntos de los déficit de lluvias y las variaciones que provoca este fenómeno, y no solamente en Nicaragua sino en casi en todo el mundo y particularmente América Latina”, subrayó el ingeniero Marcio Baca.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias