El parque de Linda Vista, frente a la estación dos de la Policía, la plaza ubicada en el portón de la UNI-IES y en el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, serán los sitios de la capital en donde la población podrá observar gratuitamente con telescopios y gafas especiales el eclipse de sol del 21 de agosto.
Julio Vannini, presidente de la Asociación Nacional de Astrónomos Aficionados “Carl Sagan” (ANASA), dijo que las personas que quieran apreciar el eclipse desde Managua podrán llegar desde el mediodía a los puntos indicados.
Vannini agregó que otros puntos donde habrá personas con telescopios para observar el eclipse serán el parque Central de Diriamba; el mirador de Catarina, en Masaya; el parque central y la Unan en León; y en el Instituto Nacional de las Segovias, en Ocotal.
El presidente de Anasa afirmó que en Nicaragua solo podrá verse el eclipse en un 30 %, debido a que este país está lejos de la franja donde será el ocultamiento total, que es Estados Unidos.
Indicó que el eclipse comenzará en Nicaragua a eso de las 11 y 52 minutos de la mañana y terminará a las 2:25 de la tarde; y el máximo momento cuando tendremos el 30% de la ocultación del sol será a las 1:08 de la tarde”.
Vannini indicó que las cosas que no sirven para ver el eclipse de sol son las láminas de radiografía, ni las gafas de sol comunes, ya que no consiguen bloquear los rayos solares.
Los expertos tampoco recomiendan usar la técnica de la pana de agua para ver el reflejo del sol, debido a que también emite una luz intensa.
Por su parte, el naturalista Jaime Incer Barquero, quien es director del Observatorio Astronómico del colegio Pierre y Marie Curie, ubicado en Las Colinas, dijo que los alumnos de este centro, juntos con los del colegio Alemán-Nicaragüense, estudiarán este fenómeno.
El Observatorio Astronómico proyectará el eclipse a través de pantallas, y los interesados podrán llega allí desde la 10 de la mañana del lunes.