Un fallo de culpabilidad decretó el judicial que llevó el proceso contra Cristian Josué Mendoza «alias Viper», Alejandro Aráuz Cáceres y Emmanuel Largaespada, quienes fueron acusados por los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato agravado, robo agravado y secuestro.
El fiscal solicitó para el “Viper” la pena de 16 años por terrorismo, 27 por asesinato agravado en contra de Keller Steven Pérez Duarte; 6 años por crimen organizado; 5 años por robo agravado, 2 años por secuestro contra Jenner Lenin Berríos Díaz y 3 años por posesión de drogas.
Para Alejandro Aráuz Cáceres y Emmanuel Largaespada, el Ministerio Público solicitó 27 por asesinato agravado en contra de Keller Steven Pérez Duarte; 6 años por crimen organizado; 5 años por robo agravado, y 2 años por secuestro contra Jenner Lenin Berríos Díaz.
El juez Noveno de Juicio estará dictando sentencia en los próximos días.
Mientras duró el proceso el “Viper”, señaló a Félix Maradiaga, director del IEEP y a Luciano García, director de Hagamos Democracia, como los jefes de los grupos delictivos que se tomaron la UPOLI, desde el mes de abril.
El” Viper” agregó que Félix Maradiaga y Luciano García llegaron en varias ocasiones a entregar dinero y armas, además distribuyeron entre los estudiantes el documento “Estrategia para salvar la democracia en Nicaragua”, para derrocar al Gobierno.
“Félix Maradiaga y Luciano García, delegaron a Pío Arellano para coordinar los grupos terroristas en la Upoli, a donde llevaron a los delincuentes ya fallecidos Ezequiel Gamaliel Leiva García, alias “El 8” y Néstor Emmanuel Molina Tiffer, alias “Tiffer”, a quienes ordenó quemar buses y vehículos del Estado, y participaron en el crimen del estadounidense Sixto Henry Vera, cerca del Hotel Estrella.
Al ver que la situación se salió de control en la UPOLI, “El Viper” quiso marcharse pero Maradiaga y Luciano ordenaron que lo retuvieran y mataran porque sabía mucho sobre la conspiración, y a como pudo huyó de la universidad, siendo capturado después por la policía.