A seis años de cárcel fue condenado el nicaragüense Arling Antonio Gutiérrez García, de 49 años, por el delito de tráfico de personas en Estados Unidos, sentencia que deberá de cumplir en una prisión federal.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que el pinolero fue sentenciado el pasado 29 de junio “por su papel en una conspiración para transportar a indocumentados” que dejó como saldo un migrante fallecido.
El nica fue arrestado en Texas el 6 de junio, cuando conducía un vehículo que tiraba de un tráiler metálico en el que viajaban 63 ciudadanos de México y Guatemala, en condiciones tan sofocantes, que uno de ellos murió.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Gutiérrez García tuvo suerte de que no muriera más gente, y destacó que una vez que cumpla la condena enfrentará un proceso de deportación.
El agente especial interino a cargo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, en San Antonio, Texas, Alejandro Amaro, destacó que “aquellos que explotan a las personas con fines de lucro enfrentarán consecuencias”.
Agregó que aquellos responsables de trasladar ilegalmente a personas hacia y a través de Estados Unidos están motivados por la codicia sin tener en cuenta la salud y bienestar de su carga humana, lo que puede ser una combinación mortal.