Un matrimonio nica fue condenado a 9 y 24 años de cárcel respectivamente, por el Tribunal de Pavas, Costa Rica, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, aprovechándose de la situación vulnerable de una menor nicaragüense.
Los sentenciados esta semana son una mujer de apellidos Bejarano Barahona y un varón de apellidos Salas Hernández.
En el caso del sujeto, el Ministerio Público contó con los argumentos para que también fuera acusado de cuatro delitos de abuso sexual en perjuicio de la niña.
Según el expediente, los hechos se remontan a enero del 2017, cuando los imputados conocieron a la madre de la ofendida cuando ella tenía 11 años, convenciéndola de que se las entregara con la promesa de un «mejor futuro».
Un mes más tarde, la niña fue trasladada hasta la frontera en un autobús e ingresada de forma ilegal a territorio costarricense, siendo trasladada a la casa de habitación de la pareja en el cantón de Alajuelita.
A partir de entonces, la menor fue obligada a levantarse diariamente a las 5:00 de la mañana para realizar labores de limpieza, cocina, construcción y agrícolas.
También se le exigía trasladarse a una zona solitaria para alimentar gallinas y preparar bolsas de hielo para su venta, siendo sometida a explotación laboral.
En ese contexto, el hoy procesado judicialmente aprovechó la cercanía y convivencia con la niña para agredirla sexualmente, según pudo demostrar la Fiscalía.