El virus del Zika ha atraído la atención del mundo debido a los brotes recientes, especialmente en América Central y del Sur, el Caribe, Oceanía y África, así como en algunas zonas de los Estados Unidos. Tener la capacidad de reconocer las señales y los síntomas de una posible infección del virus, así como saber a qué síntomas prestar atención al momento de que surjan las complicaciones te será de utilidad. Reconocer de manera oportuna las complicaciones podría ayudarte a recibir un tratamiento médico apropiado siempre que sea necesario.
Método 1 de 2: Identificar el virus del Zika
- 1 Reconoce los síntomas del virus. Los síntomas de este virus suelen ser leves y solo duran desde algunos días hasta una semana. Entre los síntomas de una infección por el virus del Zika pueden estar los siguientes:
- fiebre;
- náuseas o vómitos;
- dolores de cabeza;
- dolor en los músculos y las articulaciones;
- ojos enrojecidos (conjuntivitis) o dolor detrás de ellos;
- erupciones cutáneas.
- 2 Ten en cuenta que los síntomas no son aparentes en muchas personas. Una de las principales dificultades al momento de reconocer una infección por el virus del Zika es que la mayoría de las personas no presentan síntomas.
- La ausencia de síntomas puede ser ventajosa debido a que no interfieren con la vida cotidiana. No obstante, este hecho también significa que puedes transmitir la infección a tu pareja sexual si tienes relaciones y no sabes que estás infectado.
- 3 Ten en cuenta el tiempo. El virus del Zika se transmite por medio de una picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual es el mismo tipo de mosquito portador de la fiebre del dengue y la fiebre amarilla. El periodo de desarrollo de los síntomas generalmente es de tres a doce días después de la picadura de un mosquito infectado.
- Si desarrollas síntomas del virus del Zika, estos se producirán dentro de dicho plazo. No obstante, ten en cuenta que la ausencia de síntomas no significa que no portes el virus.
- 4 Acude al médico para que te realice un análisis de sangre. La única forma segura de determinar si tienes el virus del Zika es mediante un análisis de sangre. Este virus tiene síntomas similares a los del dengue y la chikungunya, por lo que un médico no podrá diagnosticarte sin antes realizar un análisis de sangre.
Método 2 de 2: Reconocer los síntomas de las posibles complicaciones
- 1 Ten en cuenta las posibles complicaciones del virus del Zika. El riesgo más grande que tiende una infección por el virus del Zika no es la infección misma, sino las posibles complicaciones que pueden desarrollarse como resultado de ella. Si bien estas complicaciones solo pueden surgir en una minoría de personas, pueden ser graves. Las dos complicaciones principales que supuestamente están relacionadas con el virus del Zika son las siguientes:
- El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), el cual es una condición neurológica que puede producir una parálisis potencial.
- La microcefalia, la cual es un defecto congénito. Los niños que nacen con esta condición tienen una cabeza anormalmente pequeña y también podrían presentar retrasos en su desarrollo. Algunos niños incluso podrían morir como resultado de este defecto congénito.
- 2 Reconoce los síntomas del GBS. El GBS ha sido relacionado con una posible complicación del virus del Zika, pero aún no se ha comprobado dicho vínculo. No obstante, si tienes Zika, es importante conocer las señales y los síntomas del GBS. Este síndrome es un trastorno autoinmune que puede surgir después de una infección viral como el Zika. Afecta al sistema nervioso al dañar los revestimientos de los nervios. Los síntomas son los siguientes:[8]
- entumecimiento en las extremidades inferiores (los pies, la parte inferior de las piernas y las manos);
- dificultad para el desplazamiento;
- entumecimiento o parálisis que se propaga gradualmente hacia la parte superior del cuerpo;
- dificultad para respirar (en caso de que la parálisis se desplace hasta la zona del pecho).
- 3 Presta atención a las señales de microcefalia en los recién nacidos. La microcefalia en los recién nacidos también ha estado relacionada con la infección por el virus del Zika en las mujeres embarazadas (que luego pasa al feto que se encuentra en el útero). En esta condición, la cabeza del bebé es anormalmente pequeña, lo que puede dar lugar a retrasos en el desarrollo, retraso mental y, en los casos más graves, incluso la muerte.
- Cuando el bebé nazca, los médicos realizarán mediciones de rutina en la circunferencia de su cabeza (al nacer, así como en intervalos progresivos a lo largo de su crecimiento). Si la circunferencia de la cabeza de tu bebé es anormalmente pequeña, el médico podría diagnosticar un caso de microcefalia.
- En el caso de la microcefalia, la circunferencia máxima de la cabeza es menor a 42 cm.[10] Los médicos pueden emplear tablas de crecimiento basadas en la edad para determinar si la cabeza de tu bebé se encuentra dentro del rango normal en cada etapa de su desarrollo.
- Si tu bebé es diagnosticado con un caso de microcefalia, podría significar que la madre se ha infectado recientemente con el virus del Zika.
- 4 Ten en cuenta que no existe cura o vacuna para este virus. No obstante, existe un tratamiento para el GBS, así que deberás acudir al médico tan pronto como creas tenerlo. La microcefalia no tiene tratamiento, pero existen estrategias de apoyo que podrían ayudar a que la cabeza de tu hijo crezca lo más posible.