Una gran columna de polvo proveniente del desierto del Sahara, en África, alcanzó ya la Península de Yucatán, en México, y podría continuar afectando la región hasta la semana próxima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional Austin/San Antonio de Estados Unidos.
Los pronósticos indican que hoy domingo la concentración de polvo alcanzará entre 62 y 76 microgramos por metro cúbico y que alcanzarán Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador.
Posteriormente el fenómeno se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos.
¿Por qué ocurre el polvo del Sahara?
El Desierto del Sahara es el mayor productor de polvo en el planeta, y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo anualmente, según la NASA.
Este fenómeno natural suele ocurrir desde el mes de junio hasta septiembre en el Caribe, la región centroamericana, el sureste de los Estados Unidos y en Europa Occidental.
Se origina por las gigantescas tormentas de arena, que llegan a acumular hasta 180 millones de toneladas métricas de polvo, en el centro del Desierto del Sahara, ubicado a 7,000 kilómetros al este del Mar Caribe.
El polvo está compuesto por partículas muy finas y se eleva en la atmósfera desde 1.5 hasta casi los 6 kilómetros de altura.
También se sabe que, dependiendo de su origen, el polvo del Sahara a veces lleva partículas radiactivas debido a los ensayos nucleares franceses en Argelia durante los años 70.
Sin embargo esos niveles de partículas radiactivas son considerados no perjudiciales para la salud o el medio ambiente.
Lo bueno y lo malo
Este limita la actividad tropical debido a que el polvo es muy seco y las tormentas y huracanes necesitan humedad para formarse.
Los atardeceres y amaneceres son más coloridos debido a que la capa de polvo fino vuelven más profundos los colores rojos y naranjas.
Es un abono natural ya que el polvo contiene minerales y a medida que se asienta sobre el suelo se vuelve un fertilizante natural para muchas plantas y arrecifes de coral.
Por el contrario cuando el polvo es muy denso los cielos tienen un aspecto blanco lechoso durante las horas centrales del día mientras que en la noche los atardeceres son menos apagados porque bloquea la luz.
También fomentan las floraciones de algas y diversos estudios han demostrado que el hierro en polvo puedo propagar la marea roja sobre nuestros océanos.
Alerta Sanitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el peligro que acarrea este polvo ya que contiene bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.
Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas, explicaron los expertos de la OMS.
Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios y hasta en los alveolos de los pulmones.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al polvo sahariano, y utilizar mascarillas o un pañuelo de tela humedecido que cubra la nariz y la boca.
También proteger las fuentes de agua potable como los pozos, recipientes y estanques, para evitar su contaminación.