Más de 20 sujetos que se dedicaban a cometer delitos en distintas modalidades fueron capturados por autoridades mediante el plan de seguridad ciudadana ejecutado por la Policía Nacional en el departamento de Managua, entre el 19 y el 25 de noviembre.
El comisionado general Sergio Gutiérrez Espinoza informó que entre los detenidos se encuentran 4 sujetos que se dedicaban a cometer robos con intimidación, cinco cabecillas de pandillas, tres por tenencia ilegal de armas de fuego y dos abastecedores de drogas.
Entre lo decomisado durante el plan, se encuentran 558 libras de marihuana, 13 motocicletas y 22 armas de fuego, informó el jefe policial.
El comisionado general detalló que en Ciudad Sandino fue desarticulada la banda delictiva denominada “La Concha”, capturando a seis elementos que se dedicaban al tráfico de drogas, a quienes se les incautaron más 556 libras de marihuana, un auto Suzuki placa M-228-346, un taxi Toyota matrícula M-00047, 9 celulares y dinero en moneda nacional y extranjera.
Los detenidos por tráfico de drogas son la cabecilla, Mayra Morales, de 53 años; Luis Castellón, de 50; Carlos Vargas, de 46; Porfirio López, de 32 años; Álvaro Valverde, de 27, y Arnoldo Ayerdis, de 47 años de edad.
En los distritos 1 y 5 de Managua, los agentes del orden público también arrestaron por tráfico de drogas a Danny Medrano, de 30 años; Byron Conto, de 20; y Lester Torres, de 20 años, a quienes se les decomisó dos libras de marihuana.
Dentro del plan policial igualmente fue capturado el delincuente Luís Francisco Sandoval Munguía, de 43 años de edad, quien se dedicaba a cometer asaltos junto a tres sujetos más, con arma de fuego a bordo de un taxi rojo placa M 00890.
Entre los casos denunciados se registra el ocurrido el 16 de noviembre de este año en el negocio Deli Market sucursal Santo Domingo, de donde robaron dinero en efectivos y teléfonos celulares.
Igualmente, por robo con intimidación fueron capturados el delincuente Ronald Antonio Ruiz López, de 33 años, y el supuesto adolescente de iniciales J. J. B., quienes se dedicaban a cometer asaltos con arma de fuego a bordo de una motocicleta en barrios del Distrito 2 de Managua.
Una de sus víctimas de los motorizados asaltantes es Bryan Alexander Sevilla Molina, de 18 años, a quien despojaron de dinero en efectivo. Como evidencias, a los detenidos les decomisaron una moto Suzuki negra, un casco, una gorra y dinero que robaron a sus víctimas.
Asimismo, fueron detenidos los delincuentes Geovanny José Augusto Rivas, de 26 años, y Jairo Steven Palma Mercado, de 18, quienes se dedicaban a cometer asaltos con armas de fuego a bordo de motocicletas. Una de las víctimas es el ciudadano Leonardo Javier Núñez Mendoza, a quien despojaron de un celular y dinero en efectivo.
Entre las evidencias ocupadas se encuentran una pistola Tula Tokarev de 7.62 milímetros, un moto marca Bajaj, 2 cascos y 1 mochila.
De igual manera, en el Distrito II fue arrestado el delincuente Jordi Josué Morales Castro, de 19 años, quien se desplazaba en una motocicleta y al ser requisado por oficiales de policía le encuentran un arma de fuego de fabricación artesanal tipo pistola, apta para disparar cartuchos de escopeta calibre 12.
En el mismo orden, en el Distrito 4 fueron los delincuentes José Ángel Martínez Alvarado, de 26 años, y Winston Javier Solís Obregón, de 30, quienes se desplazaban en una motocicleta portando un arma de fuego ilegal.
A los detenidos se les ocuparon una pistola Tula Tokarev, una moto marca Pulsar color negro, 2 cascos, 3 teléfonos celulares y 3 mochilas estilo juvenil, supuestamente robadas.
Dentro del plan de seguridad ejecutado a solicitud de la población, también fueron apresados Kevin Suárez, de 19 años, del Distrito 1; Yamil Zamora, de 38 años, del Distrito 2; Enmanuel Sandoval, de 20, del Distrito 4; Douglas García, de 21 años, y Guillermo Martínez, de 38, ambos de Ciudad Sandino, quienes se dedicaban a cometer asaltos y alterar el orden público.
El comisionado general Sergio Gutiérrez también detalló que entre las 22 armas incautadas están 5 revólveres, 3 pistolas, 13 armas artesanales y un rifle calibre 22.
El jefe policial concluyó señalando que en las próximas horas los detenidos serán puestos a la orden de las instancias correspondientes para su debido proceso judicial.