Las autoridades ticas lanzaron una alerta en la frontera con Nicaragua para tratar de localizar y detener al pinolero Yader Ortiz Valdivia, de 24 años de edad, quien la madrugada del miércoles asesinó en suelo tico, a su mujer, también de nacionalidad nica, Yoheidi Benavides Murillo, de 17 años.
El crimen sucedió en el barrio Los Mangos, en Puntarenas, hasta donde Yader llegó a buscarla cuatro días después de que Yoheidi huyó de su casa ubicada en la localidad El Jicaral, a 79 kilómetros de distancia, por el maltrato que le daba.
Una hermana de la víctima afirmó que Yoheidi tenía tres meses de embarazo, según un examen que se realizó recientemente.
Según las autoridades, la pareja tuvo un conflicto el viernes pasado, y como el hombre la agredió, ella huyó para refugiarse en la vivienda de sus padres, hasta donde llegó el sujeto pidiéndole reconciliación, pero en la madrugada discutieron y la asesinó.
La víctima fue hallada en un cuarto de la casa, a donde llegaron paramédicos de para darle atención pero solo pudieron confirmar el deceso, en tanto el criminal logró huir.
Aunque la madre de la fallecida estaba dentro de la casa y escuchó algún ruido, dijo a la Policía que nada le hizo pensar que Yader Ortiz estaba matando a su hija.
El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo que la muchacha fue golpeada en la cabeza con un objeto contuso y sufrió una herida realizada con una especie de punzón.
La pareja estaba en situación migratoria irregular en el país. El asesino se desempeñaba como peón agrícola y ahora está siendo buscado por aire, mar y tierra por la Fuerza Pública.
Según cifras oficiales, 551 personas han sido asesinadas en Costa Rica en lo que va del año 2018.
Las mismas estadísticas indican que en este año, 116 nicaragüenses han fallecido en distintas circunstancias en ese vecino país.