Once luchadores nicaragüenses competirán en el Primer Festival Panamericano en Ciudad México del 7 al 18 de julio, evento que tiene como objetivos clasificar a los mejores gladiadores del continente a los Décimos Séptimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
La participación en este evento permitirá foguear a los atletas clasificados para los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Este Festival es montado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) junto a las respectivas federaciones continentales. El Comité Olímpico Nicaragüense ha gestionado esta participación con miras a la preparación de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
Además de la alta competición, ODEPA ofrece Bases de Entrenamiento a los atletas así como Clínicas de Arbitraje y Seminarios de Entrenadores.
La Federación Nicaragüense de Luchas (FENILA) envió once luchadores (diez clasificados a Veracruz), un árbitro, un entrenador y un delegado.
“Es un evento de gran nivel”, señala Ardeshire Asgari, presidente de FENILA. “Es el más fuerte del año. Van Cuba, Estados Unidos y Canadá con equipos completos; ellos son los mejores de América, pero también están entre los diez mejores del mundo”.