Denuncian limpieza social en Francia debido a los Juegos Olímpicos

Activistas franceses denunciaron que las autoridades están llevando a cabo una operación intensificada para desplazar a personas consideradas «indeseables» de la región parisina, también conocida como Isla de Francia, antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

En Francia desalojan de las calles a personas pobres para que no ensucien la imagen de los Juegos Olímpicos
En Francia desalojan de las calles a personas pobres para que no ensucien la imagen de los Juegos Olímpicos

Según un informe publicado el pasado lunes por el colectivo Le Revers de la Medaille, que representa a 90 asociaciones sociales, entre los afectados se encuentran solicitantes de asilo, familias y niños en situación precaria y vulnerable.

El reporte detalla que desde abril del año pasado se han intensificado las expulsiones y el desmantelamiento de campamentos de tiendas en la ciudad y sus alrededores, desplazando a un total de 12,545 personas en los últimos 13 meses.

Paul Alauzy, coordinador de vigilancia sanitaria de la ONG francesa Médicos del Mundo, acusa a las autoridades locales de realizar una «limpieza social» de la población más precaria de la ciudad, con el objetivo de que París «aparezca de la manera más halagadora posible» durante el evento deportivo.

Esto ha llevado a un «acoso, expulsión y desaparición de poblaciones catalogadas por las autoridades públicas como indeseables de las sedes donde se desarrollan los Juegos Olímpicos», según el reporte.

Alauzy afirma que las autoridades están «ocultando la miseria debajo de la alfombra», trasladando a la gente en autobús a centros regionales temporales establecidos el año pasado como una solución a corto plazo.

Además, advierte que la policía está tomando medidas enérgicas contra trabajadores sexuales y adictos, sacándolos de sus redes habituales en las que podían recibir atención médica y apoyo vital.

La denuncia de los activistas franceses ha generado preocupación por la vulneración de los derechos humanos de las personas afectadas por estos desplazamientos forzados.

Los Juegos Olímpicos son un evento que celebra la unidad, la diversidad y el espíritu deportivo.

Sin embargo, las denuncias de «limpieza social» en París ensombrecen estos valores y plantean interrogantes sobre la verdadera naturaleza de la preparación para el evento.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina