Compañera Rosario Murillo felicita a don Otto de la Rocha en su cumpleaños 85

Más Leídas

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, felicitó de manera anticipada al cantautor nicaragüense Otto de la Rocha, quien este jueves cumplirá 85 años de vida.

-Publicidad-

“Se le va a celebrar en grande y además se le van a entregar nuevos reconocimientos”, anunció este miércoles la compañera Rosario.

Este jueves 23 de agosto, don Otto Benjamín de la Rocha celebrará sus 85 años de vida junto a su familia y el equipo de trabajo de La Súper Líder del Dial, Tu Nueva Radio Ya.

Don Otto, mejor conocido como “Anis Prays”, nació en 1933, en el departamento de Jinotega.

Don Otto de la Rocha es hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López. Nunca estudió música, pero heredó la música de parte de su abuelo materno Juan Fajardo.

Cuando tenía 13 años de edad viajó a Managua buscando una radio donde poder cantar. En 1948 empezó a darse a conocer en la Voz de La Victoria, a través de un programa de aficionados manejado por el bachiller Oscar Pérez Valdivia.

El personaje “Aniceto Prieto” es muy querido por el pueblo y según lo dice él mismo, su nombre tiene traducción a varios idiomas: Anice Price in Inglish, Anicetof Pietrovich en Parruski, Aniceté Petrua en Fransuá, Anicetini Petrochelini en Italianini y Aniceto Prieto, en Chapiollo.

Luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, creó un programa llamado «El tronco de los mensajeros» en la recién fundada Radio Sandino, además de hacer un programa de orientación campesina para la agricultura.

En 1982 pasó a la emisora Voz de Nicaragua con los programas «La Palomita mensajera» y «Lencho Catarrán», y en 1990 se trasladó con sus programas a Tu Nueva Radio Ya.

En el programa «Lencho Catarrán», que se transmite diariamente en Tu Nueva Radio Ya, su esposa Georgina Valdivia hace el papel de la «Lupita», a quien eternamente procura seducir.

En lo musical, ha compuesto al menos 100 canciones, aunque no todas las ha grabado.

En su amplio repertorio destacan los temas: “Alma Mía”, «Una Canción», «La Pelo’e Mais», «Managua, linda Managua», «A Mi Mama», «Primera Dama», «Plutarco Malpaisillo», «Soledad», «El Peón», Lencho Catarrán» y «Amor Florecido”.

Algunos de sus temas musicales han trascendido a nivel internacional, ejemplo de esto es el tema «Una Canción» que fue grabada por la cubana Elsa Baeza y con la cual ésta ganó un disco de oro en España, sin embargo, no se reconocieron los derechos de autor a don Otto.

Otto de la Rocha vive actualmente en Managua, donde continúa con su actividad musical y radial. A lo largo de su vida contrajo tres matrimonios y procreó diez hijos. Su esposa actual Georgina, comparte personajes radiales y anuncios televisivos.

Entre los reconocimientos que ha recibido don Otto en su vida artística se cuentan: la Orden cultural “Rubén Darío” y la Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua.

También fue Declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 y tuvo un reconocimiento en 2004 por su trayectoria artística y aporte a la cultura nacional por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

En el año 2012, durante la tercera edición del Festival Son Nica que organiza Movistar se le rindió un homenaje por su trascendental trayectoria como cantautor, compositor y actor radial.

El colectivo de trabajadores de La Súper Líder del Dial le desea a muchos años más de vida para que siga enriqueciendo con su sapiencia la cultura de los nicaragüenses.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias