Colombia: Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda

Más Leídas

La eutanasia que se le iba a practicar a la colombiana Martha Sepúlveda, de 51 años, programada para este domingo a las 7 am, fue cancelada por el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol).

La colombiana Martha Sepúlveda
La colombiana Martha Sepúlveda

A pocas horas de ser realizada este centro médico de Medellín decidió suspender el procedimiento; Sepúlveda es una mujer que esta enferma de esclerosis lateral amiotrófica y se iba a convertir en la primera mujer colombiana en recibir este controversial procedimiento.

El Incodol emitió un comunicado explicando que decidió cancelar la eutanasia de esta señora luego de evaluar el estado de salud y evolución de la paciente, determinando que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado inicialmente.

El abogado de Martha, Lucas Correa, calificó de ilegítima, ilegal y arbitraria la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente.

“La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad”, aseguró el letrado.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Causando la pérdida del control muscular.

Un caso controversial y famoso mundialmente

Cancelan a última hora la eutanasia de Martha Sepúlveda
Cancelan a última hora la eutanasia de Martha Sepúlveda

Su caso se volvió mundialmente famoso luego que en el mes de septiembre la cadena Caracol publicó un reportaje sobre como iba a morir ella.

Desde que le fue diagnosticada esta cruel enfermedad, ella empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, afectando mucho su calidad de vida.

La Eutanasia es una intervención deliberada para poner fin a la vida de un ser humano o de un animal que no tiene ninguna posibilidad de curarse. Con la peculiaridad que esta diseñada para que el paciente no sufra dolor, molestias ni sufrimientos físicos.

Esta fue despenalizada en Colombia en el año de 1997 pero se convirtió en ley hasta en el año 2015. Sin embargo en julio de 2021 la Corte Constitucional extendió el derecho a una muerte digna a las personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico por una lesión o enfermedad incurable.

Desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020 Colombia ha realizado 94 procedimientos de eutanasia, según datos del Ministerio de Salud de ese país sudamericano.

La mayoría de ellos se realizaron en la ciudad de Bogotá y en el Departamento de Antioquia. De ellos 9 de cada 10 casos fueron personas diagnosticadas con un cáncer terminal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes