Costo. Hasta ahora la aplicación funcionaba con un servicio de suscripción con un coste anual de 1 dólar
La aplicación de mensajería WhatsApp ha anunciado que la compañía eliminará en las próximas semanas el coste de suscripción anual que exigía. A partir de ahora, y siguiendo el modelo de Facebook Messenger, la compañía comenzará a probar su financiación con el uso de la plataforma como canal de comunicación con empresas.
A través de su blog oficial, WhatsApp anunció que la aplicación será gratuita para todos y para siempre. «Hemos descubierto que esta aproximación (el modelo por suscripción) no ha funcionado bien», refiere la compañía. Muchos usuarios no tenían una tarjeta de crédito con la que pagar la suscripción. “Además, aunque los céntimos que costaba anualmente la aplicación resultan irrisorios en los países desarrollados, para otros habitantes del planeta suponía un gasto importante”, detalló.
Hasta ahora la aplicación funcionaba con un servicio de suscripción con un coste anual de 1 dólar, una cifra que resultaba un tanto excesiva para alguno usuarios.
¿Cómo ganarán dinero?
En su blog oficial WhatsApp expresó que para ganar dinero no estarán introduciendo ningún tipo de publicidad a la aplicación. “Este año empezaremos a probar herramientas que te permitan usar WhatsApp para comunicarte con negocios y organizaciones con las que quieres estar en contacto. Esto podría significar poder comunicarte con tu banco acerca de transferencia que fue fraudulenta o con una aerolínea porque tu vuelo ha sido retrasado».
WhatsApp aspira a quedarse con el espacio que actualmente ocupan otros canales de comunicaciones como servicios telefónicos, SMS o incluso Twitter. «Queremos probar nuevas herramientas para hacer esto más fácil en WhatsApp mientras podemos darte la experiencia de mensajería sin usar publicidad de terceros».
Así funcionaba
WhatsApp era gratuito el primer año y después costaba 1 dólar al año. En sus orígenes, sin embargo, no costaba ni un céntimo. Por ese motivo el cambio enfadó a más de un usuario. Tras la adquisición por parte de Facebook el servicio ya no depende de sus propios ingresos y la red social parece que prefiere hacer la aplicación rentable por otras vías. Facebook Messenger ya permite que sus usuarios se comuniquen con empresas para, por ejemplo, pedir un conductor a Uber.
El retorno a la gratuidad es inmediato, aunque WhatsApp aclara que la infraestructura de pagos tardará algunas semanas en desactivarse en todas las versiones. Los usuarios que ya hayan pagado este año no podrán recuperar su dinero.