Aficionados a la astronomía podrán deleitarse con la alineación de cinco planetas. Se trata de un evento inusual que empezará este miércoles y durará exactamente un mes, hasta el 20 de febrero.
Por primera vez en 10 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser apreciados a simple vista, en fila y simultáneamente, entre el horizonte y la Luna.
De acuerdo con el especialista Alan Duffy, de la Universidad Swinburne de Melbourne, los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad serán Venus y Júpiter. «El gran reto será Mercurio», contó Duffy a Australian Geographic. Esto se debe a que el astro estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Además, sólo aparecerá muy entrada la madrugada.
Las horas y los tiempos en que cada planeta se podrá ver en el cielo variarán según la ubicación en la Tierra. El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver incluso en zonas urbanas. El planeta rojo, Marte, le seguirá; y más abajo se asomará Saturno, muy seguido de Venus. El último será Mercurio.
Expertos tanto del hemisferio norte como del sur coinciden en que el mejor momento para ver a los cinco alineados será justo antes del amanecer. El sitio Sky.org recomienda que entre el 27 de enero y el 6 de febrero las personas de todo el mundo utilicen la Luna como guía. Los planetas estarán entre el satélite natural y el horizonte de la Tierra.
Alan Duffy aconseja buscar un horizonte muy despejado y un cielo lo suficiente oscuro. Un escenario casi imposible en zonas urbanas. Una vez encontrado el lugar para sentarse a observar, sólo hay que cruzar los dedos para que uno de estos días el cielo donde te encuentres esté despejado.