El próximo domingo 10 de agosto el cielo será el escenario de una batalla entre la «súperluna» y la lluvia anual de meteoros de las Perseidas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que ambos fenómenos coincidirán y provocarán un espectáculo para los observadores del cielo.
Sin embargo, los astrónomos explican que la batalla será por cuál opacará a cuál en el cielo.
Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, explicó que el hecho de que ambos fenómenos estén juntos «es una mala noticia para las Perseidas».
«El resplandor lunar borra el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles y reduce drásticamente los rastros», dijo Cooke.
Y agregó que que la «súperluna» opacará a la lluvia porque se verá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.
«Súperluna» es el apodo que se le da a nuestro satélite cuando alcanza el Perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Este acercamiento se repetirá el próximo 9 de septiembre.
Por su parte, las Perseidas son pequeñas partículas de polvo cósmico, algunas menores que un grano de arena, que dejó el paso del cometa Swift Tuttle, descubierto en 1862.
Cada año, la Tierra atraviesa la estela de partículas en su órbita alrededor del Sol. Cuando estas partículas ingresan a la atmósfera se desintegran y crean la lluvia de estrellas fugaces. De acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Astronomía, la lluvia de meteoritos Las Perseidas no es vista en el país desde 1993 debido al clima de la época.
Para este domingo 10 de agosto, la NASA realizará una trasmisión en vivo del evento a través de su web, después de la entrada de Santo Domingo a su iglesia en Las Sierritas de Managua.