Esta herramienta para gestionar el cambio dentro de una empresa puede ser vital para tener éxito.

¿Para qué se utiliza el modelo ADKAR?

El cambio dentro de una empresa obliga a que sus trabajadores formen parte de ello. Involucrarse para adaptarse y ser parte de ese proceso de transformación es una de las claves en la actualidad. Por eso es que se habla mucho sobre el modelo ADKAR y todas sus implicancias. Lee este artículo para que sepas cómo puedes utilizarlo en tu compañía. 

Lo cierto es que dentro de todas las empresas es normal revisar los procesos y ver qué cosas funcionan y cuáles no. A veces se buscan ideas para hacer un mapa conceptual y así poder tener de manera gráfica una solución al problema. Eso muchas veces acorta el camino para tomar decisiones. Existen muchas herramientas en la actualidad que se toman en cuenta, pero ahora vamos a profundizar en el modelo ADKAR. 

¿Qué es el modelo ADKAR?

Fue creado por la organización Prosci hace más de 20 años como resultado de revisar cómo cambiaron más de 700 empresas. Este modelo es utilizado por muchos CEO y jefes de área. Su base trata de que para que la organización cambie, también los trabajadores deben de hacerlo. Sea el método de trabajo o la mentalidad, lo que se busca es modificar este acrónimo que es la ADKAR puede ser la solución. 

A pesar de que está en inglés, lo que significa es: Consciencia (Awareness), Deseo (Desire), Conocimiento (Knowledge), Habilidad (Ability) y Reforzamiento (Reinforcement). Estas son las fases que debe pasar un trabajador para completar el proceso de transformación requerido por la empresa. Esto ayuda a adecuarse a las nuevas condiciones en el ambiente laboral. 

¿Para qué sirve el modelo ADKAR?

A pesar de que existen otras estrategias para la transformación de los trabajadores, el modelo ADKAR tiene ventajas cualitativas respecto al resto. La idea es que cada uno de los cinco pasos ayuda en esas fases del proceso a cada persona. Es decir, primero piensa en el trabajador y luego en el colectivo o la organización. Esa es la manera en la que busca aplicar cambios. 

Se trabaja con tendencias y hábitos para que sea más fácil de aplicar y de entender. La idea es que sea parte de la nueva cotidianidad que se va a tener dentro de la empresa. Este método te brinda un puntaje, con lo que se puede saber qué es en lo que se debe seguir trabajando para mejorar.  

Fases del proceso ADKAR

Aquí vamos a profundizar sobre cada una de las fases. Lo cierto es que estos pasos se pueden realizar en diferentes etapas de un proyecto, aunque normalmente sucede al finalizar. Hay algunas preguntas que se pueden hacer en cada etapa para saber si es que se está avanzando en el camino correcto. Autoevaluarse es parte del proceso. 

1. Consciencia

Esto significa reconocer que las cosas están cambiando, sea por factores internos como es reconocer un bajo rendimiento o mejoras, como también los externos que pueden ir desde conflictos sociales, cambios en el mercado o hasta una pandemia -algo que pasó recientemente-. Esto nos obliga a salir de la zona de confort en la que estamos acostumbrados y busca pensar en un cambio de actitud y de ciertas acciones.

Este es el primer paso y por eso es fundamental poder reconocer que es necesario algunos cambios. Por ejemplo, ante la llegada del Covid-19, muchas empresas mandaron a sus empleados a trabajar de manera remota. Fue un desafío técnico, pero en el que el poder de adaptación tuvo un buen resultado. Los líderes tuvieron que tomar decisiones complicadas. 

2. Deseo

Al ver que es necesario un cambio, empieza la etapa del deseo de transformación. Es parte de la motivación para impulsarse hacia el cambio. Puede ser uno de los puntos fuertes de inflexión, ya que nos hará tomar el siguiente paso. El querer aplicar modificaciones en la conducta. A veces también para terminar de convencer, las empresas pueden ofrecer incentivos para que esto termine sucediendo.

El deseo de querer apoyar el proyecto hace también que se pueda realizar una lista de cosas buenas o malas que van con el cambio y que pueden suceder. 

3. Conocimiento

Todos los cambios siempre traen nuevos conocimientos. Eso tiene que ser visto como algo positivo, ya que se tendrán otros códigos o nuevas actitudes hacia lo que viene. Por ejemplo, ser parte de nuevas capacitaciones para conocer nuevas tecnologías, algo que suele suceder en muchas industrias donde algunos trabajos terminan siendo automatizados, más ahora que existe la inteligencia artificial. 

Esta actualización siempre es saludable y le permite incluso al trabajador ser más competitivo en un mercado que cada vez se vuelve más exigente. El tener mentores y contar con líderes capacitados va a ser clave en el futuro. 

4. Habilidad

Esa capacitación del punto anterior brinda una nueva habilidad. Esto ya complementa el cambio que se está realizando, queda en evidencia que se está generando algo nuevo por este proceso. Aquí lo clave es que las empresas brinden plataformas o herramientas para llegar a este punto. El feedback también es clave para saber si se ha concretado de la manera esperada. 

5. Reforzamiento

Al ser la última parte del modelo ADKAR no deja de ser importante. Ya que luego de pasar por el deseo, conocimiento y la habilidad, siempre se trata de que está se mantenga actualizada reforzando materiales o los hábitos. Para esto se necesita mucho compromiso y es necesario la evaluación constante. 

Luego de haber revisado todo el proceso necesario para completar el modelo ADKAR, puedes decidir si lo aplicas en tu empresa. Si se acercan cambios, lo mejor es que no solo se apliquen en los puestos claves, sino que la transformación venga en todas las áreas y para todos los colaboradores. 

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