La sonda Maven de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), entró ayer domingo en la órbita de Marte.
Según indicó la NASA, la sonda Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven, por sus siglas en inglés) tiene como principal misión realizar una investigación científica a fin de conocer cómo se modificó en el tiempo el clima del planeta rojo, desde uno caluroso y húmedo a uno frío y seco.
La sonda no tripulada de 2, 45 toneladas fue lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral en Florida (sureste de EE.UU.), de modo que viajó durante más de diez meses y recorrió 711 millones de kilómetros para acercarse a Marte con el propósito de estudiar todas las capas de su atmósfera.
Los datos de Maven ayudarán a los científicos a comprender qué sucedió con el agua en Marte y el dióxido de carbono de su atmósfera hace varios miles de millones de años.
Cómo Marte perdió su atmósfera es uno de los más grandes misterios de la ciencia. Las respuestas de Maven podrían arrojar luz sobre el potencial del planeta para mantener vida (aun cuando fuera vida microbiana).