Astrofísicos de la Universidad de Toronto descubrieron, a través de un estudio, que hace 4,000 millones de años Júpiter pudo haber expulsado un planeta de nuestro sistema.
Los científicos barajan la hipótesis, desde el 2011, que en el momento de la formación de nuestro Sistema Solar hubo en un principio 5 planetas de gas, además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Todos los estudios acusaban a Saturno y Júpiter como los culpables de su expulsión pero ahora Ryan Cloutier, autor principal de este nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal, asegura que las pruebas apuntan a Júpiter.
Sus luna Calisto y Japeto han sido los testigos que aclararon el caso. El estudio de sus órbitas y la posible alteración que pudo haber tras el acercamiento entre los dos planetas ha sido lo que ha delatado a Júpiter como el culpable.
“En última instancia se encontró que Júpiter fue capaz de expulsar el quinto planeta gigante manteniendo una luna con la órbita de Calisto”, ha explicado Cloutier.
“Por otro lado, hubiera sido muy difícil para Saturno hacerlo porque Japeto habría sido excesivamente inestable, lo que resulta en una órbita que es difícil de conciliar con su trayectoria actual”.