Según un nuevo estudio una sustancia contenida en los hongos shiitak podría «matar» el virus del papiloma humano (VPH), que se cree que es uno de los causantes del cáncer cervical.
La sustancia en cuestión es el compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC por sus siglas en inglés), que se encuentra en el ‘shiitake’, unas setas comestibles originarias de Asia oriental. Los investigadores, que trataron con AHCC las células infectadas con VPH, descubrieron que el virus desapareció a los 90 días y no volvió a detectarse en las pruebas 30 días después de su desaparición.
Los mismos resultados fueron obtenidos tanto durante las pruebas in vitro como en experimentos con ratones. En la Escuela Médica de la Universidad de Texas (EE.UU.) se está realizando un experimento en humanos para confirmar el efecto de la sustancia en las personas.
Además de erradicar el VPH, el AHCC detuvo el crecimiento de los tumores, notaron los científicos, que presentaron sus resultados en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Femenina en Tampa, Florida. «Los resultados son muy prometedores», dice la autora del estudio, Judith Smith, de la Universidad de Texas. «El estudio demuestra que el AHCC tiene el potencial de curar el VPH.»
El virus del papiloma humano es una infección muy común que se transmite a través del contacto sexual. Cerca del 70% de las personas se contagian en algún momento de su vida. El ADN del VPH se halla en el 99,7% de los casos de cáncer cervical y se considera que algunos tipos de VPH provocan esta enfermedad.