Científicos están preocupados por un fenómeno presente en el océano Atlántico que ha derivado en cambios climáticos inesperados y el aumento del nivel del mar debido a la pérdida de hielo.
Un área específica del Atlántico Norte está en evaluación por una enorme mancha azul que significa una anomalía en el flujo de agua, según expertos que además alertan de que se rompan récord en cuanto a temperatura el próximo año.
El National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) explica que este fenómeno da cuenta de que hay pocas zonas que se mantienen con niveles récord de enfriamiento y las temperaturas disminuyen cada año.
Aunque la mancha fue detectada hace un par de años y se asemeja al fenómeno de “El Niño”, pero se diferencia de lo que ocurre en América Central y Suramérica, sigue siendo un misterio para los investigadores.
Las evaluaciones indican que el derretimiento en Groenlandia (cerca de la Antártida) confirman que el 99 por ciento de agua dulce en el planeta, podría ser causante del fenómeno al considerar que el impacto del cambio climático es más pronunciado en los polos.
Se trata de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (APOC en inglés), una alteraría de la circulación normal en el Atlántico que se vincula a la corriente del Golfo, y traslada las aguas cálidas hacia el norte, sumándose a un flujo de agua profunda hacia el sur desde los polos.
En los sistemas de alta y baja presión, en condiciones normales, el agua fría y más densa del Atlántico desciende, siendo reemplazada por aguas cálidas que provienen del sur.
No obstante, el fenómeno indica que la cantidad de agua dulce de Groenlandia está impidiendo que el agua salada descienda, y altera la circulación, resaltan los investigadores.