El día de hoy la luna tapará el sol formando un resplandeciente anillo de fuego que solo podrá ser contemplado en su máximo esplendor desde una deshabitada franja de la Antártida, en donde los pingüinos de Toerra de Wilkes serán los únicos espectadores del momento cumbre de este eclipse anular.
El eclipse anular es un proceso en el que la Luna, algo más alejada que la tierra, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar.
El eclipse se iniciará a las 3:53, tiempo Universal, en el océano Índico y terminará a las 8:14 en el estado de Australia Meridional, Australia. La duración total del fenómeno será de 261 minutos, algo más de cuatro horas.
Si el tiempo se los permite, los australianos podrán ver cómo poco antes de la puesta del Sol la Luna cubre alrededor del 65% del disco solar en Melbourne y Sydney y a primera hora de la tarde en Australia Occidental. La comunidad del telescopio Slooh y el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerán sendos webcast del eclipse solar a partir de las 8:00 horas, hora peninsular.
Tasmania será el sitio que tenga la mejor vista del eclipse. Ahí comenzará a las 3:51 pm hora local (5:51 GMT). El eclipse máximo será a las 17:00 (7:00 GMT), y el Sol se pondrá a las 5:17 pm (7:17 GMT).
Este será el primero de los dos eclipses que se producirán este año, el siguiente será el 23 de octubre, pero solo se verá en Norteamérica y Canadá. Los eclipses solares, anulares y totales se producen al rededor de cada 18 meses.
La forma más segura de ver los eclipses solares es proyectando su imagen o utilizando un cristal con el filtro adecuado, ya que como recuerdan los expertos, la observación de eclipses solares parciales es más peligrosa porque en ningún momento el Sol está completamente cubierto por la luna.