El primer malware de la historia de INTERNET, creado por un estudiante de la Universidad de Cornell y liberado por accidente en la entonces llamada ARPANET, cumple hoy 27 años.
El gusano Morris infectó a más de 6 mil servidores conectados a la red y supuso una de los peores «infecciones» de todos los tiempos.
Lo que para nosotros es una cantidad pequeña en ese entonces representó el 10% de los equipos conectados a la red y fue la primera condena en Estados Unidos por violar la ley de fraude y abuso informático.
Su autor Robert Tappan Morris cometió un grave error de programación que le hizo difundirlo por toda ARPANET. Este programa fue diseñado para medir el tamaño de Internet mediante la infección de sistemas UNIX y se basaba en la explotación de vulnerabilidades en las conexiones TCP y SMTP.
El joven declaró que «solo intentaba mejorar la seguridad de Internet cuando el programa escapó de su control accidentalmente» y fue condenado por un jurado federal, en 1990, a tres años de libertad condicional, 400 horas de trabajo comunitario y a pagar una multa de más de 10 mil dólares, una cantidad alta para la época.
En la actualidad Morris trabaja de profesor, precisamente, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts pues, a pesar de todo, su gusano le valió el reconocimiento de la comunidad.
Si deseas obtener más información encontrarás el código fuente de la amenaza en este enlace.