Un grupo de investigadores parecieron encontrar la manera de obtener el silencio absoluto creando un material que «absorbe» el 100% del sonido.
El sonido está compuesto de ondas sonoras. El aire vibra formando ondas, y la frecuencia e intensidad de dichas ondas son las que le dan el volumen o los tonos al sonido.
Cualquier material que reciba una energía como la del sonido tiende a devolverla, aunque sea parcialmente. Es decir, no amortigua todo el sonido.
Sin embargo, un estudio logró encontrar un material que puede absorber totalmente el sonido, produciendo un silencio perfecto. El truco es que este material no absorbe todo el sonido sino que lo absorbe parcialmente y refleja el ruido restante. Pero esta reflexión genera otro fenómeno: la interferencia.
Con la interferencia, la combinación de dos ondas se anulan por completo, y termina quedando el silencio perfecto.
Esto puede resultar aterrador para los seres humanos por ejemplo en Minesota está la súper cámara anecoica de los laboratorios Orfield, que es capaz de absorber el 99.99% del sonido que llega hasta ella. Como resultado, anula casi la totalidad del sonido. Nadie aguanta demasiado tiempo dentro de esta cámara, pues resulta demasiado inquietante.