La sustancia fue creada por la empresa de biotecnología Stapharma.
Científicos australianos han desarrollado condones recubiertos por un compuesto antiviral, llamado VivaGel, capaz de desactivar hasta en un 99.9 por ciento el virus del VIH- Sida, así como otras infecciones de transmisión sexual.
La sustancia fue creada por la empresa de biotecnología Stapharma, mediante el uso de la nanotecnología, e incorporada en los lubricantes de condones producidos por Ansell, que ya recibió la aprobación de la Administración de Bienes Terapéuticos en Australia (TGA).
Jackie Fairley, directora ejecutiva de Stapharma, afirma que este es el primer paso para la comercialización de los preservativos, debido a que VivaGel es antibacteriano y antiviral, por lo que puede reducir el número de partículas virales, informó la cadena local ABC.
Si bien los preservativos son la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual, tiene probabilidades de fallar. Aun así esta sustancia antiviral representa un avance para combatir el virus del VIH-Sida.
La circuncisión también reduce el riesgo de sida en las mujeres
La circuncisión también reduce el riesgo de las mujeres a contraer el sida, según un estudio presentado el viernes en la Conferencia Internacional sobre esta epidemia en Melbourne (Australia).
Según el estudio realizado en el seno de una comunidad sudafricana donde había muchos hombres circuncisos, las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales únicamente con este grupo tuvieron alrededor de un 15% menos de posibilidades de ser contaminadas frente a las mujeres con compañeros no circuncisos.
«La reducción del riesgo es pequeña pero por algo se empieza», declaró uno de los autores del estudio, Kevin Jean, de la Agencia francesa Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la circuncisión a los hombres de los 14 países del Africa subsahariana con los mayores niveles de infección.
Varios estudios demostraron que la circuncisión reducía entre los hombres entre un 50 y 60% los riesgos de contaminación.
La investigación de la ANRS se centró en 2.452 mujeres de entre 15 y 20 años que viven en Orange Farm (Sudáfrica), realizando entrevistas y análisis de sangre en 2007, 2010 y 2012.
El porcentaje de hombres circuncisos aumentó de 12 a 53% durante el periodo del estudio.
Más de 30% de mujeres indicaron haber tenido relaciones sólo con hombres circuncisos y 17,8% de entre ellas fueron infectadas con el virus del sida, mientras que en el otro grupo de mujeres la tasa de contagio fue de 30,4%.