Este problema comenzó a registrarse cada vez más en los usuarios desde las actualizaciones más recientes del sistema operativo móvil de Apple, a partir de iOS 9
Hay un código de error que, cuando aparece en pantalla, no significa otra cosa que «el iPhone ha muerto», y en Apple ya explicaron que no se puede hacer nada al respecto, sino simplemente sustituir el dispositivo por uno nuevo.
El error 53 es realmente uno de los peores inconvenientes que pueden ocurrirle a un usuario de iPhone. Básicamente porque se trata de una falla que no tiene solución y que, según explicaron desde la compañía de Mountain View, deja bloqueada de forma permanente la «placa base» del smartphone, por una corrupción en el sistema de arranque que no es reversible.
Suele aparecer cuando se ha reemplazado un componente del smartphone de forma extraoficial. Es decir, sin haber colocado una pieza original de Apple y en sus propios talleres de servicio postventa.
Un problema que, aunque antes sólo ocurría cuando se sustituía el sensor Touch ID, ahora se está dando también por la sustitución de la pantalla o alguno de los botones físicos del equipo, entre otros componentes internos, como el sistema de vibración, micrófono, cámara o parlante.
La mayoría de los errores 53 que se han registrado tienen que ver con la sustitución extraoficial del sensor para huellas dactilares. Y básicamente es el mecanismo de seguridad con que cuentan los smartphones para impedir que, mediante esta modificación de hardware, se pueda conseguir acceso ilegítimo al sistema de pagos Apple Pay. Precisamente por ello, en muchos talleres de reparación, cuando sustituyen una pantalla vuelven a colocar exactamente el mismo Touch ID.