Un bebé de 5 meses de nacido es el primer niño de todo el mundo que fue concebido utilizando la tecnología que incorporá el ADN de tres padres, según reveló la revista New Scientist.
La técnica, que es muy controvertida, permite a los padres que tienen raras mutaciones genéticas dar a luz a bebés sanos, y solamente ha sido aprobada por la legislación del Reino Unido. Sin embargo el niño, de padres jordanos, fue tratado por científicos estadounidenses en territorio mexicano.
La mamá del bebé es portadora de los genes que causan el síndrome de Leigh, un desorden fatal que afecta el desarrollo del sistema nervioso. Aunque la señora esta sana esta enfermedad provocó la muerte de sus primeros dos hijos. Por ellos la pareja buscó la ayuda del doctor John Zhang y su equipo en una clínica de fertilidad ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
El método se llama transferencia pronculear e involucra la fertilización de un óvulo de la mamá y de otro donante los cuales son fertilizados con el esperma del papá; luego remueven el nucleo del óvulo de la progenitora y le insertan el núcleo del donante. El huevo luego es fecundado con el esperma del progenitor.
En total se crearon cinco embriones, de los cuales solamente sobrevivió uno, el cual fue implantado en la matriz de su mamá.