La compañía Apple anunció hoy que investiga la posibilidad de que haya habido piratas informáticos que hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías de famosas desnudas o en poses sexy.
«Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente esta información», dijo en un comunicado la portavoz de Apple, Natalie Kerrys.
La explicación que ha surgido de la filtración en internet de cientos de fotografías privadas de famosas desnudas o en poses sensuales, es un posible problema de seguridad del servicio iCloud de Apple para el almacenamiento de fotos, música y datos en la nube, que pudo haber sido aprovechado por los hackers.
Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la diseminación de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de The Hunger Games, han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.
Lawrence ha asegurado que tomará acciones legales contra cualquier medio que publique sus «fotografías robadas», que fueron alojadas primeramente en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por «Anonymous», y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter, Reddit y muchas más.
«Se trata de una flagrante violación de la privacidad», dijo el portavoz de la artista en un comunicado, quien aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades.
Según un comentario en el sitio especializado de internet GitHub, al parecer alguien encontró una brecha de seguridad en el servicio de Apple conocido como Find My Phone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado.
Dicha brecha de seguridad pudo haber permitido que el pirata informático introdujera automáticamente en el servicio de almacenamiento de iPhone en la nube diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la correcta.
La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos, pero no las ha publicado.
Otra joven actriz que reconoció la existencia de fotografías suyas filtradas es Mary Elizabeth Winstead, que dijo en Twitter que se trata de «fotos que tomé, con mi esposo, años atrás y en la privacidad de nuestro hogar».
«Sabiendo que borramos esas fotos hace mucho tiempo, puedo imaginarme el esfuerzo malicioso que hizo (el pirata informático) para conseguirlas. Mis simpatías para todos los que sean pirateados», agregó.
Otras celebridades, sin embargo, han rechazado la autenticidad de las imágenes, entre las cuales ha aparecido también algún video.
«Estas fotos en las que se supone que salgo yo desnuda son falsas, déjenme que deje claro esto», dijo por su parte la actriz y cantante Victoria Justice en un mensaje de Twitter.
«Completamente falsas», respondió el portavoz de Ariana Grande al ser preguntado por este asunto.
Esta no es la primera ocasión en que los famosos son objetivo de ladrones informáticos que se han hecho con material personal de internet, entre ellas Paris Hilton, Cristina Aguilera y Scarlett Johansson.