“El Chapo” cumple 100 días enjaulado en Nueva York

El mayor narcotraficante del mundo cumplió sus primeros 100 días en Estados Unidos.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York el pasado 19 de enero, desde entonces ha permanecido encerrado en una cárcel de máxima seguridad a la que llaman la Guantánamo de Manhattan.

Tras la extradición de Guzmán Loera, México asestó un importante golpe al poderoso cartel de Sinaloa con la captura de Dámaso López, quien fue designado por ‘El Chapo’ como su sucesor en la organización criminal.

López, alias el Licenciado, era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán,hijos del Chapo, por el control del cártel.

Vallarta a varias personas, entre estos los hijos del Chapo Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, que posteriormente fueron liberados. En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo denunciaron que fueron heridos en un ataque ordenado por Dámaso López.

Esa pugna interna ha causado más de medio millar de fallecidos en Sinaloa en lo que va de este año y, llevó los niveles de violencia a nuevos niveles con avionetas arrojando cuerpos desde el cielo en clara señal de intimidación, de acuerdo con expertos consultados por Efe, puede recrudecerse tras la detención de López.

El experto en narcotráfico Jesús Lemus, afirmó que es probable que las fuerzas del cártel de Sinaloa que el Licenciado capitaneaba pasen a la organización rival bajo el liderazgo de su hijo Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic , quien buscará venganza contra los hijos del ‘Chapo’, quienes habrían dado a las autoridades la ubicación de López.

“Cada vez que hay luchas internas, el cartel se debilita, porque sus miembros empiezan a preocuparse más los unos de los otros, de quién va a ser el próximo jefe, que de sortear la ley”, explicó al diario ‘El País’, James Hunt, el agente especial al mando de la Agencia Antidrogas de Nueva York (DEA).

“Estoy seguro de que hay mucha gente resentida por el hecho de que estén los hijos donde están sin haber competido como ellos”, explicó el responsable de la DEA.

Guzmán es acusado en EUA de haber dirigido uno de los mayores imperios de la droga en el continente americano, y de otros 17 delitos de asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Está previsto que Guzmán acuda el viernes a un juzgado de Nueva York para participar en una audiencia preparatoria del juicio, que no tiene aún fecha de comienzo.

 

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina