Inicio Internacionales

Arzobispo de Australia es condenado a 12 meses de cárcel por encubrir a un sacerdote pedófilo

886
El arzobispo australiano Philip Wilson
El arzobispo australiano Philip Wilson

El arzobispo australiano Philip Wilson, de 67 años de edad, fue condenado a un año de prisión por encubrir el abuso sexual contra dos menores de edad en la década de 1970.

La Corte de NewCastle determinó que el alto prelado católico encubrió este espantoso delito por lo que deberá pasar al menos seis meses tras las rejas antes de poder optar al beneficio de libertad condicional.

El pasado 22 de Mayo de 2017 la corte determinó que Stone era culpable del delito de no reportar a la policía los abusos sexuales que sufrieron dos monaguillos a manos del sacerdote pedófilo James Fletcher, quien fue condenado por nueve delitos de pederastía y murió en la cárcel en el año 2006.

De esta forma se convirtió en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica australiana que es hallado culpable de encubrimiento en casos de pederastia.

Un juez determinó que Wilson no actuó contra Fletcher porque “quería proteger a la Iglesia y su imagen”. Actualmente renunció a sus funciones como Arzobispo de Adelaida aunque no a su cargo.

La sentencia es un avance más para que la Iglesia responda por su crisis global de abusos contra menores de edad, la cual incluso ha salpicado al ministro de Finanzas el papa Francisco, el cardenal australiano George Pell.

Una Comisión Real determinó que la Iglesia católica australiana recibió quejas de 4,500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 hermanos y sacerdotes entre los años 1980 y 2015.