América llora a su Chavito

Más Leídas

«Sin querer queriendo» se convirtió en un hilo conductor intergeneracional, al punto de que hoy por hoy puedo decir que además de los nexos sanguíneos entre mi madre, mi hijo y yo, es el gusto por “El Chavo del 8” una de las cosas que compartimos por igual

??????????

Hacedor de risas, transmisor de valores, promotor de la inocencia infantil, creador de personajes y de palabras tan extrañas como absurdas al estilo del chanfle, así podemos definir a Roberto Gómez Bolaños, el popular «Chespirito», cuya partida física el día de ayer ha conmovido a la televisión de habla hispana.

-Publicidad-

«Sin querer queriendo» se convirtió en un hilo conductor intergeneracional, al punto de que hoy por hoy puedo decir que además de los nexos sanguíneos entre mi madre, mi hijo y yo, es el gusto por “El Chavo del 8” una de las cosas que compartimos por igual.

PERSONAJES

El Chavo del 8, porque se transmitía por canal 8 de México, es quizás el que más lágrimas ha arrancado a los niños de varias generaciones.

Ese infante pecoso, que siempre lucía la pésima combinación que resulta de mezclar cuadros con rayas, conmovía por su extrema pobreza, por vivir anhelando una torta de jamón y sobre todo por serhuérfano y vivir en un barril que despertaba la imaginación y la curiosidad infantil.

«Chespirito» logró crear un súper héroe al mejor estilo de Don Quijote. Aquel  creía «desfacer entuertos» en La Mancha, mientras que El Chapulín Colorado defendía a los débiles con sus torpes movimientos y terminaba siendo protegido.

¿POR QUÉ CHESPIRITO?

Sin embargo, más que esos personajes de comedia, «Chespirito», quien se ganó ese nombre artístico gracias a un productor de televisión que al leer sus libretos dijo que era un Shakespeare en pequeño, por lo que primero lo llamaban «Shakeasperito» hasta llegar a Chespirito, también actuó en películas,  trabajó en radio y estudió ingeniería, lo que justifica su pasión por dibujar.

Su genio creador también lo llevó a hacer pervivir la letra Ch, la cual oficialmente desapareció del alfabeto, pero Gómez Bolaños la usó de forma indiscriminada no solo en el nombre de los personajes que encarnó, sino también en expresiones como chanfle y para nombrar las armas del Chapulín.

“Se solicita aprendiz de productor de radio y televisión y aprendiz de escritor de lo mismo”, fue el clasificado que lo llevó a la televisión. Empezó como libretista de programas de otros humoristas, como el famoso Capulina, hasta llegar a convertirse en el referente de la comedia latinoamericana.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias