En Matagalpa se vive con orgullo, en esta fresca ciudad de nuestro país nació un 23 de junio de 1936 el Comandante en Jefe de la Revolución Carlos Fonseca Amador, el hombre que supo entender y honrar el pensamiento inspirador del General Augusto C. Sandino, quien dio la luz infinita de dignidad y de honor al pueblo nicaragüense.
Del comandante Carlos Fonseca se puede hablar que fue profesor, político y revolucionario, el dirigente que junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el FSLN, que ahora en estos Nuevos Tiempos es liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.
Uno recorre las calles de Matagalpa y puede percibir que ha cambiando en los últimos 8 años de Buen Gobierno Sandinista, los estudiantes lo certifican, los empresarios privados igual y también aquellos que conocieron al niño que vendía “lecheburras” o cajetas en las calles, en el parque central o le escuchaban en sus intervenciones en el Instituto Nacional Elíseo Picado.
Al comandante Carlos lo recuerdan como el joven que gustaba de la lectura y con mucha responsabilidad en sus estudios, siendo un ganador de la medalla de oro por ser el mejor estudiante de Nicaragua.
El niño Carlos creció en un mundo de contrastes, un mundo dominado por la oligarquía que se imponía grotescamente gracias a la dictadura somocista y al imperialismo norteamericano. El contraste entre la vida de los potentados cafetaleros, los grandes comerciantes y los cortadores de café, contra los campesinos indios que eran humillados y maltratados.
Carlos fue creciendo y estudiando decidido a cambiar esa situación, recuerda su amigo de infancia y adolescencia Oscar Escobar, que ahora con 76 años, certifica la vida revolucionaria de su gran amigo, que siempre le inspiró un mundo de justicia y solidaridad.
“Mi amigo Carlos Fonseca siempre quiso la libertad de su pueblo, que los obreros y campesinos tuvieran mejores oportunidades para desarrollarse, que todos fuéramos iguales, insistía en la igualdad de mujeres y hombres, de ricos y pobres, ese era su pensar desde niño”, dijo Escobar.
El pionero de las luchas por una educación gratuita y de calidad
Ese pensamiento del comandante Carlos Fonseca Amador, sobre todo en la promoción de la educación gratuita es patentado por el dirigente estudiantil de Matagalpa, Julio Castellón, quien dio las gracias a Dios porque un dirigente de tal estirpe revolucionaria nació en la Perla del Septentrión.
Castellón subraya que las luchas por una educación gratuita y de calidad se remonta precisamente con el comandante Carlos, a quien considera el dirigente que inició las luchas desde las aulas.
“El comandante Carlos Fonseca en su etapa como universitario inició luchas mucho más difíciles, luchó contra una dictadura en su etapa como estudiante universitario, aportó mucho a la universidad siendo miembro del CUN, que es el inicio de lo que es ahora el movimiento estudiantil conocido como UNEN”, rememora Castellón.
Gracias a esas luchas lideradas por el comandante Carlos, hoy Nicaragua con el FSLN y con el Gobierno Sandinista, promueve una educación gratuita en todos los niveles y particularmente en las universidades.
“Gracias a las luchas que se dieron y a la memoria del comandante Carlos Fonseca, nosotros es que hoy podemos gozar de un seis por ciento constitucional que nuestro gobierno ha respetado en su totalidad y eso como universitarios hay que mantenerlo siempre y creemos que el espíritu del comandante Carlos Fonseca está presente en todas esas luchas”.
Castellón destaca mejoras en la infraestructura universitaria en Matagalpa y el resto de Nicaragua, la entrega de becas, los bonos de alimentación y muchos otros beneficios que tienen los estudiantes.
“La infraestructura de la universidad ha venido creciendo en los últimos años, no nos queda más que agradecerle al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, ya que gracias a que se ha respetado el seis por ciento, tenemos esta infraestructura y la calidad de la educación ha venido creciendo, que eran los sueños del comandante Carlos Fonseca, de que nosotros los pobres, la gente humilde lográramos una carrera universitaria”.
El decano de la UNAN-Matagalpa Ramón Zeledón, afirma que el comandante Carlos Fonseca predicaba con el ejemplo, primero siendo un excelente estudiante y un intachable dirigente revolucionario.
“El gobierno del Comandante Daniel y Rosario mantienen vivo ese legado porque a como decía el ideal del comandante Carlos Fonseca, era enseñarles a leer a los que nos podían leer y eso hoy en día se cumple. Estamos formando con una carrera profesional para que se desarrollen y ayuden a su familia y para que puedan servir mejor a la sociedad”, pronunció Zeledón.
El profesor Zeledón subraya que ahora los estudiantes no tienen que protestar por el seis por ciento y ese cumplimiento permite que miles de jóvenes puedan estudiar, incluyendo de zonas rurales.
“Se está cumpliendo con ese seis por ciento y eso ayuda a que puedan venir a estudiar gratuitamente, todos los estudiantes que ve aquí estudian gratuitamente, además pueden venir estudiantes de las profundidades de la montaña”.
Y si en las universidades se busca la excelencia, en los colegios de secundaria también se procura cumplir con el legado del comandante Carlos Fonseca, afirma Elizabeth Fernández Hernández, que reconoce que el líder sandinista “luchó para que tuviéramos mucho mejores condiciones y seamos mejores estudiantes”.
“Seguimos su ejemplo de amor por el estudio y su lucha por la educación, estoy aprovechando todo, conocemos la lucha que él tuvo, estoy dando lo mejor de mí”, destaca Fernández.
Ahora que Nicaragua vive gracias al FSLN en Paz y Tranquilidad, esta jovencita que ostenta el mejor promedio en el Instituto Nacional Elíseo Picado, sostiene que el único compromiso es aprovechar los tiempos para que la lucha de Carlos Fonseca y de muchos otros héroes revolucionarios no sea en vano.
“El compromiso de los estudiantes es aprovechar los tiempos en los que estamos para que no sea en vano la lucha, debemos de comprometernos con nuestros estudios para que Nicaragua sea mejor de lo que soñó Carlos Fonseca”, afirmó Fernández, quien recuerda que su instituto ha sido mejorado en su infraestructura, en los laboratorios, en la biblioteca.