El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, informó que ya casi está terminada la construcción del proyecto del paso a desnivel del 7 Sur.
Dijo que esta semana estará concluido totalmente, “al día de ayer teníamos 99.9 por ciento de avance, solo faltan algunas labores de limpieza, algo de señalización y con eso concluimos el proyecto”, subrayó durante la entrevista que le hiciera el periodista Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4.
Destacó que es una obra vial de las más importantes que se han hecho en Managua, que está interconectado el paso a desnivel de Las Piedrecitas, “son dos nodos viales que están muy cerca uno del otro y que lógicamente esa cercanía nos obliga a trabajarlos juntos”, subrayó.
Señaló que solo el área de intervención son unos 100 mil metros cuadrados, cerca de 15 manzanas de terreno, esto por el área de construcción que no solo son dos puentes, sino toda la vialidad que los conecta y los interconecta con todo el sistema vial.
En este sentido recordó que Las Piedrecitas y el 7 Sur son dos puntos que concentran 5 de las carreteras más importantes de Managua: la Carretera Vieja León, la Carretera Nueva a León, la Carretera Sur, el segmento hacia el Norte y hacia el Sur y la pista Juan Pablo II, que generaban volúmenes de tráfico elevados y horas de espera para poder cruzar estas intercepciones muy grandes.
“Solamente en los dos proyectos tenemos cuatro segmentos de puente. Solo los cuatro puentes tienen más de mil 741 metros de longitud. Estamos hablando casi dos kilómetros de puentes entre los cuatro puentes. Aunque realmente en su arquitectura son muy similares son conceptualmente distintos”, explicó el compañero Fidel Moreno.
Añadió que en Las Piedrecitas hay dos puentes entrelazados que cruzan uno sobre el otro y es el primer puente en tres niveles en Nicaragua. Y en el paso desnivel 7 Sur hay un puente con una bifurcación, que hace un giro a la parte izquierda para ingresar a la Pista Juan Pablo II y también es el primer puente con una bifurcación incluida en la parte superior del puente. Los dos puentes son únicos.
El paso desnivel 7 Sur tiene la característica de que además cuenta con una rotonda en la parte baja que se integra a la Pista Juan Pablo II.
“De sur a norte tenemos la rampla elevada, pero también incorpora un giro izquierdo a la Juan Pablo II, eso permite que el tráfico principal de salida o entrada a Managua sea fluido todo el tiempo, y no tenga que detenerse. Y el tráfico secundario se gestiona a través de una rotonda en la parte baja, la rotonda más grande de Managua, con 110 metros de diámetro”, subrayó.
El secretario general de la alcaldía de Managua dijo que se aprovechó para dejar indicado cual sería el ancho de vía de la continuidad, pista que permitiría conectarse a la Carretera Nueva León eventualmente. “Ya esta conexión existe, a través de calles un poco angostas, pero aprovechamos para hacer un segmento de un poco más de 150 metros que permita ir proyectando en el futuro una conexión vial en esa dirección”, dijo.
Recordó que las conexiones viales son muy importantes y que ha habido mucha presión de crecimiento urbano sobre la Carretera Nueva a León, “ahí tenés en los últimos años casi 15 mil viviendas construyéndose, esa gente trabaja, vive en Managua, viaja constantemente, más todo el tráfico de occidente que entre por esa pista. Teníamos en la intersección de Las Piedrecitas más de 40 mil vehículos-vía y en el 7 Sur, más de 50 mil vehículos-vía, con horas picos que andaban entre 8 y 10 mil vehículos-horas, lo cual generaba realmente un caos vial, eso hacía que si alguien quería entrar en la mañana era una hora de anticipación para ingresar a la ciudad”, enfatizó.
Reiteró que realmente este tipo de proyectos impacta mucho en la calidad de vida de la gente, “además se gastaba mucho más combustible, más el deterioro de vehículo, es decir que este tipo infraestructura te permite ahorrar tiempo y dinero”.
Es importante destacar que este corredor vial pone en perspectiva la dimensión y la calidad de la Pista Juan Pablo II donde ya quedan indicados los 10 carriles de entrada a la pista, “la intensión es que a finales de este año podamos iniciar la construcción de esa pista, precisamente este es uno del segmento que vamos a empezar”, explicó.
Y es que la Pista Juan Pablo se ha dividido en cuatro segmentos. El cuarto se prevé iniciarlo a finales de este año. Que va del 7 sur hasta la Colonia del Periodista y el proyecto completo se estaría desarrollando en unos 3 años.