Desde hace días y principalmente hoy cuando se reedite el 36 aniversario del Repliegue Tactico a Masaya, las calles de la capital, están llenas de vendedores ambulantes que como todos los años, tienen otra opción para ganarse sus chambulines con la venta de camisetas, blusas, gorras, cintillos con estampados revolucionarios que son adquiridos por los marchistas.
hombres y mujeres, jóvenes, niños, ancianos, el pueblo en familia, adquirieren prendas alusivas a estas fechas de todos los colores, tamaños y estilos, complementadas con pañoletas rojinegras, gorras, sombreros y bolsos.
Así marcharan contentos hacían Masaya, millares de nicaragüenses luciendo en sus pechos la imagen los rostros del General Augusto C. Sandino, del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Rosario Murillo, del guerrillero latinoamericano “Che” Guevara o del Padre de la Revolución, Carlos Fonseca Amador.
Wilmer Espinoza, uno de los vendedores ambulantes que aprovecha la fiesta revolucionaria, consideran que si bien las ventas aumentan en este periodo, lo que influye positivamente en sus ingresos, estos accesorios ayudan a mantener viva la historia de Nicaragua, sobre todo entre la juventud, que puede conocer mucho más de los detalles de la lucha contra la dictadura somocista y a los protagonistas del posterior triunfo revolucionario.
“Las camisetas o blusas que más se venden, son aquellas donde se refleja las figuras del General Sandino y del Comandante Daniel Ortega”, señaló Wilmer Espinoza.
“Es nuestra cultura, son nuestras creencias, desde que nacimos venimos de una familia sandinista y esto nos inculcaron nuestros padres y ahora ratificamos a nuestro Presidente Daniel y en apoyo al 36 aniversario de la Revolución”, señaló Enrique Cuadra, quien adquirió pañoletas rojinegras, camisetas y una boina con el broche del comandante Ernesto “Che” Guevara.
La participación activa del pueblo en las celebraciones del Repliegue pondrá de manifiesto que la Revolución está más viva que nunca, reiteró.