Este sábado 24 de agosto de 2024, Ticuantepe se convirtió en el corazón de la cultura nicaragüense al ser la sede del Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore. Este evento, que celebró el Día Mundial del Folklore, destacó la rica herencia cultural, musical y tradicional de los nueve municipios que conforman el Departamento de Managua.
La jornada comenzó con la conferencia “Patrimonio Cultural Inmaterial de los Trajes Originales de Nuestro Folklore Nicaragüense” en la Casa de Cultura Pedro Meléndez, dirigida por la Compañera Elia González del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes. A esta actividad asistieron autoridades municipales, instructores y estudiantes de las Escuelas Municipales de Danza de Managua, promoviendo un intercambio de saberes y un diálogo sobre la valorización y conservación de nuestra cultura y trajes tradicionales.
El festival continuó con un colorido desfile de huipiles y trajes folklóricos que recorrió las principales calles de Ticuantepe, acompañado de música tradicional y marimbas, invitando a las familias a unirse a la fiesta cultural que culminó en el Polideportivo Municipal. Allí, se realizó una revista artística con la participación de las Escuelas de Arte y Coros de Managua.
Durante el evento, se exhibieron trajes representativos y creativos de los nueve municipios de Managua y se llevó a cabo una expoferia con productos textiles, artesanías y gastronomía tradicional. Además, se organizó el Concurso de Dibujo y Pintura «Pintando nuestros Trajes Folklóricos», con la participación de protagonistas de las Casas de Cultura y Creatividad.
La inauguración del festival estuvo a cargo de la Compañera Ligia Ramírez, Alcaldesa de Ticuantepe, y el Compañero Luis Morales Alonso, Co-Secretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora de la Presidencia, acompañados por autoridades de los municipios de Managua. El evento también contó con la destacada presentación de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo.
Durante el festival, se entregaron reconocimientos a artistas, promotores culturales y diseñadores de trajes folklóricos de Managua, en agradecimiento a su legado y aporte a la cultura viva nicaragüense. La clausura estuvo a cargo de talentosos artistas de las Escuelas Municipales de Danza, quienes ofrecieron una vibrante pasarela acompañada por nuestro piano indígena, seguido de un concierto de la Sonora Tropical de Ticuantepe, que cerró el evento con broche de oro.
Este festival permitió a las familias reconectar con nuestra identidad y tradiciones, en un espacio que celebró a los artistas, promotores y artesanos que preservan el folklore nicaragüense, reafirmando así el compromiso del Buen Gobierno Sandinista con la promoción y preservación de nuestra cultura.