La venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán arribó a bordo de su barco a las 5 y 45 minutos de la tarde de este lunes a su iglesia en el barrio 19 de Julio, de Managua, escoltado por miles de feligreses que lo acompañaron en recorrido desde Las Sierritas, en el inicio de las fiestas patronales de la capital que se prolongan hasta el 10 de agosto.
La alegría, el fervor y la devoción de las miles de familias en honor al patrono de los managuas, se vivió desde que la diminuta imagen salió al atrio de la iglesia de Las Sierritas, bajo el estruendo de cohetes y el repicar de las campanas, después de una solemne misa celebrada por el párroco Boanerges Carballo.
“Santo Domingo de Guzmán camina y anuncia la Misericordia…Amor, devoción, orden y alegría son las palabras que Resumen nuestro compromiso», expresó el padre Carballo, en esta celebración de más de un siglo de tradición.
Por su parte, la alcaldesa de Managua y mayordoma de las fiestas, compañera Daysi Torres Bosque, destacó la “Paz y la unidad de las familias” y llamó a los fieles a vivir las celebraciones patronales con tranquilidad y verdadero fervor cristiano.
Mientras tanto, el vice alcalde de Managua, compañero Enrique Armas, destacó el orden, la seguridad y la devoción de los peregrinos, quedando atrás los años en que habían baleados, heridos, pleitos y otros hechos de violencia.
La milagrosa imagen emprendió su viaje hacia el centro de Managua a las seis y media de la mañana, en hombros de los cargadores tradicionales que fueron resguardados por un cordón policial conformado por 70 agentes del orden público.
Acompañando a “Minguito”, miles de creyentes de todas las edades avanzaron de rodillas, bailaron disfrazados de “vaquitas”, como indios bañados con aceite negro o cubiertos de colorante, para pagar promesas recibidas o pedir favores a la milagrosa imagen.
Durante el viaje de más de 10 kilómetros, centenares de capitalinos que habitan en la ruta del recorrido, como en el caso del tradicionalista “Chema Pelón”, lo esperaron con festejos junto a miles de vendedores de rosarios, crucifijos, alimentos y bebidas refrescantes o energizantes que aprovecharon la ocasión para hacer sus billetitos.
Este año, el gran ausente en el arranque de las fiestas es don Óscar Ruiz, de 73 años de edad, el popular “El Cacique Mayor” de Santo Domingo, quien se encuentra internado desde el jueves en el hospital Cruz Azul de Managua.
En 45 años de tradición, este es el primer año en que el Cacique Mayor no participó en la bajada del santo, debido a que los médicos le recomendaron reposo absoluto, mientras que el cura Boanerges Carballo le dijo que primero está su salud, y que se una espiritualmente a estas fiestas.
Durante el recorrido, el santo fue cargado y bailado por la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, quien declaró que en la procesión no se registraron hechos graves que lamentar.
El Comisionado General Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección Tránsito Nacional, afirmó que como institución de orden público durante estas fiestas patronales están garantizando la regulación operativa y control vehicular a fin de evitar que se produzcan accidentes de tránsito y resulten personas lesionadas.
La imagen llegó a las 4 y 40 minutos de la tarde al Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, en donde abordó el tradicional barco rodante, que fue trasladado la madrugada desde el barrio San Judas, donde este domingo fue velado y bendecido.
Al llegar la imagen a su iglesia en Managua, el cura párroco Virgilio Suira, llamó a la población a participar de las fiestas durante estos diez días, con alegría, devoción y respeto.
Este año, la Policía Nacional dispuso de varios miles de agentes para resguardar la Bajada de Santo Domingo de las Iglesia Las Sierritas hacia Managua, además del hípico que se desarrolló entre la Plaza de la Fe y los semáforos de ENEL Central.
Para atender cualquier emergencia, la Cruz Roja contó con la participación de decenas de socorristas, en tanto decenas de miembros de la Dirección General de Bomberos y del Benemérito Cuerpo de Bomberos también trabajaron a lo largo de la procesión.
Esta tradición religiosa de Managua se remonta al año 1885, cuando la imagen de Santo Domingo fue encontrada en el tronco de un árbol por el leñador Vicente Aburto, exactamente donde está construida la actual iglesia de las Sierritas.
A partir de hoy, las fiestas de Santo Domingo quedan abiertas y culminan el 10 de agosto con la tradicional «dejada» de la imagen en su altar en el santuario de Las Sierritas.
La bajada de Santo Domingo de Guzmán fue transmitida por Tu Nueva Radio Ya, gracias al patrocinio de Gracias, Cubas Eléctricas, CooTel, Gimnasio Body Factory, Sardinas Pica-Pica y Distribuidora Caldera.