Al ritmo de música filarmónica y bailes, la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán arribó en su barco a las 7:10 de la noche de hoy jueves a su iglesia del barrio 19 de Julio, acompañado por miles de feligreses que participaron en el recorrido desde Las Sierritas, en el inicio de las fiestas “patronales” de Managua que se prolongarán hasta el 10 de agosto.
La alegría, el fervor y la devoción de las miles de familias en honor a “Minguito”, se vivió nuevamente desde que la imagen salió a las 6 de la mañana al atrio de la iglesia de Las Sierritas, bajo el estruendo de cohetes y el repicar de las campanas, después de una solemne misa celebrada por el párroco Boanerges Carballo.
Desde el inicio de la peregrinación, miles de devotos rodearon a la milagrosa imagen, para acompañarla, caminando, de rodillas, descalzos, pintados de diablitos, disfrazados de vaquitas o bailando al ritmo de los chicheros.
La venerada imagen emprendió su viaje hacia el centro de Managua, en hombros de los cargadores tradicionales que fueron resguardados por agentes de la Dirección de Protección Ciudadana de la Policía Nacional, al igual que voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense y del Cuerpo Unificado de Bomberos.
Augner García, de la Cruz Roja Nicaragüense informó que en la cobertura de la actividad participaron 120 voluntarios y que entre la noche del 31 de julio y las 12 del mediodía de este jueves, habían brindado 101 atenciones, la mayoría de las cuales fueron casos menores.
Este año, en la traída de Santo Domingo participó activamente Óscar Ruiz, de 76 años de edad, el popular “Cacique Mayor”, quien llamó la atención con su tradicional penacho de plumas, arco, taparrabo de cuero y collar de colmillos que carga desde 1965.
Por su parte, la Alcaldía de Managua una vez más se puso a la vanguardia de la actividad con la instalación de una tarima en el sector de La Morita, en la que agrupaciones artísticas deleitaron a los asistentes con música y bailes, en los que se rescata la tradición popular y la idiosincrasia del pueblo.
En la actividad participaron la alcaldesa de Managua, compañera Reina Rueda y el vice alcalde, compañero Enrique Armas, quienes resaltaron el ambiente de alegría y seguridad en que se desarrolló en la traída del santo, el cual llegó a La Morita a las 11 y 40 minutos del día.
Durante el viaje de más de 10 kilómetros, centenares de capitalinos que habitan en la ruta del recorrido, lo esperaron con festejos junto a miles de vendedores de rosarios, crucifijos, alimentos y bebidas refrescantes o energizantes, quienes aprovecharon la ocasión para hacer sus billetes.
La imagen llegó a las cuatro de la tarde a la rotonda Cristo Rey, en donde la esperaba como mucha algarabía, el tradicional José María Barahona, el popular “Chema Pelón”, quien destacó ante Tu Nueva Radio Ya que anoche nadie pudo ganarse el premio del palo lucio.
“Minguito” arribó a las seis de la tarde al Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, en donde abordó el tradicional barco rodante, que fue trasladado en la madrugada desde el barrio San Judas, donde ayer fue velado por la familia del recordado Lisímaco Chávez.
Al llegar la imagen a su iglesia en Managua, el cura párroco llamó a la población a participar de las fiestas durante estos diez días, con alegría, devoción y respeto.
Este año, la Policía Nacional dispuso de miles de agentes para resguardar tanto la Bajada de Santo Domingo como el grandioso hípico que se desarrolló entre la Avenida Bolívar hasta la Rotonda el Periodista, pasando por el paseo Tiscapa y la Rotonda El Güegüense.
La tradición religiosa de Managua se remonta al año 1885, cuando la imagen de Santo Domingo fue encontrada en el tronco de un árbol por el leñador Vicente Aburto, exactamente donde está construida la actual iglesia de las Sierritas.
A partir de hoy, las fiestas de Santo Domingo quedan abiertas y culminan el 10 de agosto con la tradicional «dejada» de la imagen en su altar en el santuario de Las Sierritas.
Es importante señalar que muchos consideran que Santo Domingo de Guzmán es el patrono de Managua, pero en realidad no es así. El patrono oficial de la capital es Santiago Apóstol.
Sin embargo Santo Domingo de Guzmán ha sido el patrono electo por popularidad y antigüedad, y los capitalinos lo han celebrado durante más de 135 años.