Centenares de jóvenes del municipio del Sauce, en el departamento de León, disfrutaron de un concierto gratuito en conmemoración al 39 aniversario del paso a la inmortalidad de la chinita guerrillera Arlen Siú.
El concierto se realizó en la plaza de El Sauce, donde cantaron el grupo “Amalgrama” y otros artistas de la localidad que interpretaron canciones revolucionarias.
De madre nicaragüense y padre de ascendencia china, Arlen Siú es una de las guerrilleras más recordadas de la Revolución Sandinista.
Nació el 15 de julio de 1955 en la ciudad de Jinotepe, Carazo, y fue asesinada en combate por la guardia nacional de Nicaragua, el primero de agosto de 1975 en El Sauce, León.
Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió a los Sandinistas, tras ser contactada por Ricardo Morales Avilés y probó ser una de las más fieles militantes de la causa revolucionaria.
Fue miembro del Movimiento Cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.
Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del somocismo, el desaparecimiento de los militantes sandinistas, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas y los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día.
Una famosa canción de esta guerrillera fue «Maria Rural» en la que relata el sufrimiento y la pobreza de las madres campesinas de Nicaragua, de igual forma adaptó a la realidad de Nicaragua las «coplas de Juan Panadero» donde en lugar de mencionar la lista de caídos en la resistencia Española, mencionaba a los mártires de la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura.
En su memoria, el cantautor nicaragüenses Carlos Mejía Godoy, escribió el tema “El Zenzontle Pregunta por Arlen”.