Con una jornada de reforestación, la Juventud Sandinista y la población jinotepina, recordaron este jueves a la chinita guerrillera Arlen Siu, en el 44 aniversario de su caída en combate.
“Hoy conmemoramos el 44 aniversario de una mujer valiente y revolucionaria que inspiró al pueblo nicaragüense, siguiendo los pasos de Sandino, del comandante Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge”, expresó el coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz.
El dirigente trasmitió un saludo a la mamá de Arlen Siu y un abrazo fraternal de la Juventud, para decirle que perdió una hija, pero ganó miles de jóvenes nicaragüenses que continúan el legado de esa joven que con 18 años se incorporó a la lucha sandinista.
La Héroe y Mártir de la Revolución cayó combatiendo a la Guardia somocista, el 1 de agosto de 1975 en El Sauce, departamento de León.
En 1975 cuando aún faltaban 4 años para el triunfo de la Revolución, dos guerrilleros jinotepinos y un chinandegano cayeron en el Sauce: Mario Estrada, Hugo Arévalo y Arlen Siu.
Otros guerrilleros que cayeron ese día fueron: Julia Herrera de Pomares, Gilberto Rostrán, Mercedes Reyes y los hermanos Juan y Leonidas Espinoza.
Quienes conocieron a Arlen Siu la recuerdan como una joven jinotepina que siempre se preocupó por las personas más pobres de Nicaragua, reflejando su amor y dedicación sobre todo en las de su ciudad natal.