El Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, junto a la feligresía católica de León y la población de la comunidad Momotombo, celebraron este sábado con una misa campal el 493 aniversario de la fundación de León Viejo.
En las ruinas de la catedral de la antigua ciudad, los asistentes reconocieron este importante hecho que marca un momento histórico de gran trascendencia para la iglesia y el país.
Monseñor Bosco Vivas Robelo señaló que fue precisamente en ese lugar donde surgiría la que fuera primera capital del país.
En ese orden, afirmó que todo lo propio de la ciudad en su sitio anterior, se constituyó en el León que se asentó como vecino de la comunidad indígena de Sutiaba.
«Creo que tanto los que habitan aquí en Momotombo como los que habitamos en la ciudad actual de León e incluso toda Nicaragua tiene que disponerse a celebrar este acontecimiento porque esta fue la primera capital de nuestra nación», expresó.
Seguidamente observó que también en el lugar se fundó la primera Diócesis del país, de la cual incluso llegaron a formar parte, Honduras y Costa Rica.
En tal sentido, el hermano Benito Agustín Díaz declaró sentirse lleno de orgullo por tener hoy en día la oportunidad de recobrar el testimonio de los primeros habitantes de la ciudad.
«Queremos revivir en los jóvenes una historia olvidada. Porque León se olvidó de los orígenes de la ciudad durante cuatro siglos», aseguró.
Esta celebración se ha retomado desde hace unos 12 años y para el 19 de junio de 2024 será celebrado el Quinto Centenario de la primera Diócesis.