A las 4 y 50 de la madrugada de hoy, arrancaron las 61 carretas peregrinas de las comarcas Laguna 1 y 2 que corresponden al departamento de Granada, llevando consigo más de 400 promesantes rumbo al Santuario de Popoyuapa, en el departamento de Rivas.
Don Mariano González, presidente de las carretas peregrinas de Granada, informó que este año, entre sus 400 promesantes, viajan 200 niños.
Agregó que en una de las carretas viajan los 5 adultos mayores, que son los que desde niños, han mantenido la tradición la que han pasado a sus hijos, nietos y hasta bisnietos.
Las carretas peregrinas de Granada llegarán hoy a las 4 de la tarde al empalme El Grajinal, de Nandaime, donde el sábado continuarán junto a las carretas de Carazo y Masaya, el tradicional viaje hacia Popoyuapa, Rivas.
Este año, las carretas peregrinas de Granada, Carazo y Masaya, escogieron el lema “Andando el Camino, con los Peregrinos”, con el que más de 3 mil promesantes a bordo de 406 carretas, realizarán su peregrinación al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas.
La tradicional celebración está arribando a los 165 años de peregrinaje, para lo cual, los promesantes con sus carretas halados por bueyes, realizan distintas estaciones hasta llegar al Santuario Nacional en acción de gracias a Dios, por algún milagro recibido.
El compañero Ramón Valdez, encargado del comité de padrinos de las carretas peregrinas, informó que este año participarán 11 cofradías con más de 3 mil personas, y se espera que otros 2 mil promesantes lleguen a pie hacia el Santuario en Popoyuapa.
De acuerdo al programa, hoy además de las carretas peregrinas de Granada, también iniciarían el viaje los de Carazo, y mañana lo emprenderán los tradicionalistas de Masaya.
El domingo 13 de marzo, en el Río Gil González, se celebrará el tradicional encuentro de padrinos de carretas peregrinas con los devotos, con quienes se compartirá un almuerzo y se les entregará agua y granos básicos que utilizarán en su trayecto al Santuario.
En tanto, a las 7 de la mañana del lunes 14 de marzo, se espera la llegada de las 406 carretas peregrinas y promesantes a pie al Santuario Nacional de Jesús del Rescate, donde participarán de una misa campal que será oficiada por el Cardenal Leopoldo Brenes.
Las carretas peregrinas emprenden su viaje dos semanas antes de la Semana Mayor para festejar a Jesús del Rescate en el Santuario Nacional de Popoyuapa, ubicado a 113 kilómetros de Managua y a sólo 2 kilómetros de la ciudad de Rivas.
Las tradicionales carretas van forradas con guate y las familias viajeras llevan su ropa, sillas, utensilios de cocina, sus hamacas para dormir, gallinas y chompipes que consumen diario y en ellas participan promesantes que llegan de Carazo, Masaya, Granada y Rivas.
Según el testimonio de algunas personas, la Imagen de Jesús del Rescate estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas, en el año 1844.
Debido al terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Luego los fieles Popoyuapeños, con gran amor y fervor, restauraron la imagen del Señor a quien tanto aman.
Después, esta estuvo en la Iglesia de la Candelaria por poco tiempo, hasta que fue trasladada al Santuario actual.